Auxiliado un cayuco con casi 100 personas, dos de ellas con problemas de salud, cerca de Gran Canaria

Cayuco llegado al puerto de La Restinga, en el municipio de El Pinar, en la isla de El Hierro, de los 33 migrantes rescatados, este domingo.

EFE

0

Un cayuco con cerca de un centenar de migrantes africanos a bordo ha sido auxiliado tras quedar a la deriva y sin poder avanzar por sus medios este lunes a apenas 19 kilómetros de la costa de Gran Canaria, lugar al que han sido conducidos sus ocupantes, dos de ellos con problemas de salud, ha confirmado a EFE Salvamento Marítimo.

Su embarcación de rescate Salvamar Thalía fue al encuentro de la expedición después de que la Guardia Civil alertara de un eco que podía señalar su presencia recibido en un radar de vigilancia exterior del archipiélago cerca de las tres de la tarde hora canaria, han relatado desde la sociedad estatal.

Ante el aviso se dirigió a la zona, en primer lugar, la patrullera Río Segura de la propia Guardia Civil, que acudió a verificar si realmente se trataba de un cayuco aprovechando que navegaba en esos momentos en aguas no muy lejanas, a unos 12 kilómetros de aquel.

Comprobada la información, llegó se desplazó hasta allí la Salvamar Thalía, cuyos tripulantes transbordaron a ella a los africanos para conducirlos al muelle de Arguineguín, en el municipio grancanario de Mogán, avanzando que integraban la expedición entre ochenta personas y un centenar y avisando de que dos de ellas se encontraban en mal estado, a fin de prevenir a los sanitarios que debían aguardarles en tierra al proceder a su desembarco.

Desembarco programado inicialmente en torno a unas dos horas después de que fueron localizados en el mar, sobre las cinco de la tarde hora local, han anticipado desde Salvamento Marítimo.

Este domingo, la embarcación de Salvamento Marítimo Salvamar Adhara acompañó hasta el muelle a un cayuco con 33 personas a bordo, de las que ninguna tuvo que ser derivada al Hospital Insular Virgen de los Reyes para su atención médica.

A ellos se sumaron otras 61 personas de origen subsahariano (54 hombres, una mujer y seis menores), que iban en otro cayuco detectado por el SIVE y auxiliado por Salvamento a 16,6 kilómetros de La Restinga, muelle hasta donde fue acompañado por la misma Salvamar Adhara, según informaron a EFE este lunes fuentes de la sociedad estatal. 

Etiquetas
stats