Cantabria acogerá a 20 menores migrantes no acompañados procedentes de Canarias

Un menor migrante llegado a Tenerife en patera el pasado mayo

Efe

0

Cantabria acogerá próximamente a 27 menores extranjeros no acompañados procedentes de Canarias y Ceuta a través de la firma de sendos protocolos de colaboración del Gobierno regional con estos dos territorios. El Consejo de Gobierno celebrado este jueves ha autorizado la firma de esos dos protocolos por los que llegarán a la región 20 menores desde Canarias y siete de Ceuta, mientras que el Ejecutivo central financiará con 225.000 euros este año parte de los gastos de la acogida.

La comunidad norteña recibirá, además, otros 200.000 euros del fondo extraordinario habilitado por el Gobierno de España para la adecuación de espacios e instalaciones con motivo de la acogida de estos menores, y el Ejecutivo cántabro asumirá su tutela y la protección integral hasta la mayoría de edad.

El vicepresidente y portavoz del Ejecutivo cántabro, Pablo Zuloaga, ha destacado en la rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno que la comunidad autónoma es “solidaria” y “sensible” con la situación de desbordamiento que sufren los sistemas de atención de Canarias y Ceuta. Y ha subrayado que la red de acogida de Cantabria tiene capacidad “suficiente” para atender a estos menores, que se sumarán a los 36 que ya está atendiendo, una cifra que todavía está lejos de los más de 120 que llegó a acoger en 2019, ha recordado Zuloaga.

El Gobierno de España, según ha destacado el vicepresidente cántabro, va a contribuir a financiar los gastos derivados de la acogida con 75 euros por día y menor, con lo que el Ejecutivo regional prevé recibir un cuarto de millón de euros este año.

Zuloaga ha recordado, además, el compromiso del Gobierno de España de distribuir entre las comunidades autónomas que acojan a menores extranjeros no acompañados de cinco millones de euros en la segunda parte del año.

Etiquetas
stats