Ruta migratoria canaria

El control fronterizo no evita las muertes en la ruta migratoria canaria, una de las más mortales del mundo

Algunas de las personas rescatadas por Salvamento Marítimo este lunes cerca de Fuerteventura

Natalia G. Vargas

0

El aumento del control fronterizo no ha servido para reducir el número de muertes en la ruta migratoria hacia Canarias. El último informe de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) revela que países como Marruecos realizaron en 2022 más redadas y bloquearon el trayecto migratorio de decenas de migrantes. Sin embargo, este documento publicado este lunes en Gran Canaria también evidencia que esta vía de acceso a Europa es la más mortífera. Solo el año pasado, 1.784 personas perdieron la vida tratando de alcanzar las Islas en patera.

La cifra de personas que sobrevivieron a la ruta en 2022 cayó con respecto al año anterior. En total, según informa CEAR, llegaron 15.682 personas (6.634 menos que en 2021) en 350 embarcaciones. La entidad advierte que se ha generalizado el uso de lanchas neumáticas para atravesar el océano. Este tipo de barcazas precarias son aún más peligrosas. Son frágiles ante los golpes de mar, son más fáciles de hundirse y, además, viajan sobreocupadas.

Durante los dos primeros meses de 2022, la tendencia de los años anteriores se mantuvo estable. Sin embargo, en marzo se vio ''rotundamente alterada''. La razón: el cambio en la posición histórica de España sobre el Sáhara Occidental y la reanudación de las relaciones con Marruecos.

Desde abril del año pasado, Marruecos ha hecho más redadas en los puntos habituales de salida, tanto en el sur del país como en el territorio saharaui ocupado. Las autoridades marroquíes también han hecho retenciones temporales y trasladado a zonas del interior del país a personas migrantes, con el fin de alejarlas de la costa y dificultar su salida. Según informa CEAR, también ha crecido la participación de la marina marroquí en las interceptaciones de personas que trataban de llegar a las Islas y su devolución al país del que huían.

La ONG también ha detectado un descenso de las salidas desde Mauritania y Senegal. En esta línea, Lanzarote se posicionó como la isla con más llegadas del Archipiélago, por encima de Gran Canaria y de Fuerteventura. Tan Tan y Agadir son los principales puntos de partida.

Las personas que llegaron a Canarias en 2022 procedían de 35 países diferentes. Las principales nacionalidades se corresponden con Marruecos, Senegal, Guinea Conakry y Costa de Marfil. También han llegado a las Islas personas de Mali, Gambia y hasta 300 nacionales de Islas Comoras.

Aunque la ruta canaria ha sido históricamente masculina, ha aumentado en los últimos años la cifra de mujeres y menores de edad que toman este camino hacia Europa. En la actualidad, las mujeres representan un 30% del total de migrantes.

Rechazos ''violentos'' de los migrantes en las fronteras

Un fenómeno cada vez más intenso en las fronteras europeas es el ''violento'' rechazo de las personas migrantes. El Consejo de Europa ha alertado de que no se trata de hechos aislados, sino que estas prácticas ''comienzan a formar parte estructural'' de la respuesta de los Estados miembros al fenómeno migratorio. De esta forma, advierte CEAR, se está intensificando el racismo sistémico aceptado por las instituciones.

Otro ejemplo del racismo institucional es el incesante número de muertes que se producen con frecuencia en la ruta canaria, considerada una de las más mortíferas del mundo. Según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en 2022 perdieron la vida 559 personas en estas travesías. Entre ellas, al menos 22 niños y niñas. Esta cifra no contempla el elevado número de naufragios en el que mueren y desaparecen bajo el mar los cadáveres de todos los ocupantes.

El colectivo Caminando Fronteras, en su Monitoreo del Derecho a la Vida de 2022, recoge que la cifra de fallecidos y desaparecidos en esta ruta asciende a 1.784. La mayoría de estas víctimas desaparecen para siempre.

Más de 6.000 peticiones de asilo

En Canarias, 6.446 personas solicitaron asilo en 2022, un 17,3% más que el año anterior. La mayoría de las solicitudes se realizaron en la provincia de Santa Cruz de Tenerife (3.849). En Las Palmas se registraron 2.597.

Así, Canarias es la quinta comunidad autónoma por volumen de solicitudes. Los países de procedencia de la mayoría de personas que pidieron asilo en las Islas son Venezuela y Colombia, y los solicitantes llegaron por vía aérea.

Etiquetas
stats