España reanuda las deportaciones a Senegal y expulsa a más de 30 migrantes desde Canarias

Imagen de un migrante recluido en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barranco Seco, en Gran Canaria

Natalia G. Vargas

0

Después de varios intentos, España ha reanudado los vuelos de deportación de migrantes a Senegal. En dos semanas, al menos 31 personas han sido expulsadas desde Gran Canaria hasta Dakar en dos aviones. Así lo han confirmado a este periódico fuentes próximas al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barranco Seco. Ambos vuelos salieron de Madrid haciendo escala en el Archipiélago.

La primera operación tuvo lugar el pasado 15 de febrero. En la noche de este miércoles, apenas quince días más tarde, se produjo un segundo vuelo. Los dos viajes, según ha adelantado Público.es, han sido operados por la compañía aérea Air Nostrum. 

“Esta semana han sido devueltos 16 chicos y la semana pasada 17”, han confirmado a esta redacción fuentes relacionadas con el CIE de Gran Canaria. “La semana pasada hubo una deportación masiva de 17 senegaleses. También se puso en libertad a una persona que había solicitado protección internacional”, añaden otras fuentes conocedoras del caso. Por su parte, la Delegación del Gobierno en Canarias se ha limitado a decir que no da información sobre vuelos de deportación. 

El Ministerio del Interior lleva intentando reanudar los vuelos de deportación a Senegal desde diciembre de 2020. La entonces ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, apuntó en un pleno del Congreso que “pronto” comenzarían las devoluciones pese a las dificultades derivadas de la pandemia. 

Después de este anuncio, Interior programó un vuelo de deportación a Senegal desde Tenerife para el 24 de febrero de 2021. Las plataformas de apoyo a migrantes alertaron a través de las redes sociales de que estas expulsiones se iban a producir. Este anuncio provocó que muchos senegaleses alojados entonces en recursos de acogida escaparan por miedo a ser devueltos después de haber sobrevivido a la ruta canaria.

Algunos de ellos pasaron semanas viviendo en la calle, según los testimonios a los que tuvo acceso entonces esta redacción. Sin embargo, pocas horas antes de que llegara el día de la deportación, salió a la luz la suspensión de este vuelo. Aunque Interior nunca explicó las razones de la cancelación, esta coincidió con la detección de casos de COVID-19 en el CIE de Hoya Fría, en Tenerife.

El vuelo, que partiría de Madrid haciendo escala en Tenerife, fue reprogramado para el 10 de marzo, pero llegado el día también se canceló. Así, hasta el pasado 15 de febrero, España no había ejecutado ningún vuelo de deportación a Dakar desde 2018. Entonces, al menos 150 personas fueron devueltas a Senegal en un vuelo desde Gran Canaria y tres desde Tenerife, según informó el Defensor del Pueblo en un informe. 

Con la deportación termina el viaje de muchas de las personas que sobreviven a la ruta migratoria hacia Canarias, la más letal del mundo. En 2022, el océano que separa el Archipiélago de África Occidental se tragó la vida de 1.784 personas, según el colectivo de Caminando Fronteras.

Etiquetas
stats