Interior cancela de nuevo el vuelo de deportación a Senegal de migrantes llegados a Canarias

Imagen de archivo de traslado de migrantes

Efe

0

El Ministerio del Interior ha cancelado por segunda vez el vuelo de deportación a Senegal de migrantes llegados en cayuco a Canarias en los últimos meses que se iba ha realizar en la noche de este miércoles, el primero desde 2018, según han confirmado fuentes encargadas de su supervisión.

El vuelo, con origen en Madrid, tenía previsto llegar a Tenerife Norte a las 20.35 horas, para embarcar allí a un grupo de senegaleses, que en estos momentos están retenidos en el CIE de Hoya Fría, y continuar el viaje con ellos hasta Dakar.

Inicialmente, la devolución de este grupo de personas se tendría que haber efectuado el 24 de febrero, pero el centro donde están retenidas sufrió un brote de COVID-19 cuyo último caso se confirmó apenas una semana antes de la partida del vuelo. No obstante, las fuentes consultadas no han precisado los motivos por los que, de nuevo, se cancela esta operación de deportación.

España no devuelve a Senegal migrantes llegados en cayuco a Canarias desde 2018, cuando al menos 150 ciudadanos de ese país fueron trasladados a Dakar en cuatro aviones que partieron desde Gran Canaria (uno, con 40 personas) y Tenerife (tres, con un total de 110), según recogió en su informe de ese año el Defensor del Pueblo.

Canarias recibió el año pasado a 23.023 inmigrantes en pateras o cayucos, de los que más de 11.998 eran marroquíes y 4.539, senegaleses, de acuerdo con los datos del Ministerio del Interior citados por el Defensor del Pueblo en el informe que envió hace una semana a las Cortes Generales sobre la situación de las pateras en las islas.

Etiquetas
stats