La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

Los inmigrantes que dejen la red de acogida se exponen a expulsión preferente

Un grupo de jóvenes rescatados de un cayuco en Fuerteventura este 2021

Efe

0

Las devoluciones de inmigrantes desde Canarias a los países con los que España tiene acuerdos bilaterales darán prioridad no solo a aquellos que protagonicen algún altercado o suceso violento, sino también a los que voluntariamente abandonen los campamentos y centros de acogida.

Ese es el criterio que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, el segundo de Gran Canaria que más inmigrantes acoge en estos momentos en complejos turísticos, asegura que le ha transmitido la subdelegada del Gobierno en Las Palmas, Teresa Mayans, en la junta de seguridad municipal celebrada este miércoles.

Consultada por la Agencia Efe, la Delegación del Gobierno ha señalado que no va hacer ningún comentario sobre el contenido de esa reunión ni sobre lo que el Ayuntamiento asegura que se le ha trasladado, más allá de remitirse a lo que viene diciendo públicamente el delegado, Anselmo Pestana, desde hace días: que se priorizará la deportación de aquellos que protagonicen incidentes.

El Consistorio indica, además, que la ONG que gestionada para el Estado buena parte de los complejos turísticos habilitados como albergues de acogida, la Cruz Roja, le ha informado de que hasta la fecha han sido expulsados de ellos 72 inmigrantes, mientras que alrededor de “una veintena” los han abandonado por voluntad propia.

“Los datos de estas personas ya obran en manos de la Policía Nacional que, en coordinación con la Policía Local, procederá en los próximos días a su localización para ingreso en los CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros) y posterior expulsión”, añade. 

“En este sentido”, apunta el Ayuntamiento, “la subdelegada del Gobierno, Teresa Mayans, ha destacado que cuentan con un número limitado de repatriaciones que irá creciendo progresivamente, y que las expulsiones preferentes ya se están ejecutando”. 

En la reunión, el Ayuntamiento del principal destino turístico de la isla asegura que también se le ha informado de cómo piensa el Gobierno cumplir su plan para que, a mediados de febrero, todos los inmigrantes ahora acogidos en complejos turísticos sean derivados a los nuevos campamentos construidos en instalaciones militares.

La subdelegada del Gobierno también ha asistido este miércoles a la junta de segunda del otro gran ayuntamiento turístico de Gran Canaria, Mogán, el que más inmigrantes acoge en estos momentos.

Este Consistorio asegura que “la Delegación del Gobierno no ha aportado el número de migrantes acogidos en hoteles (de Mogán) ni las altas, bajas o traslados, y aún no dispone del protocolo de actuación respecto de aquellos que mantienen conductas violentas, agresivas o disruptivas”. 

“Sin embargo, sí han asegurado que se mantendrán los 22 efectivos de refuerzo de la Guardia Civil en el municipio”, agrega.

Etiquetas
stats