Sí Podemos Canarias critica la complicidad del Cabildo de Tenerife con el “racismo institucional” sobre los migrantes

Imagen de archivo de un grupo de personas llegadas en un cayuco a Tenerife el 1 de enero

Canarias Ahora

0

Después del rechazo del equipo de Gobierno del Cabildo Insular de Tenerife a la propuesta de Sí Podemos Canarias, presentada durante el Debate del estado de la Isla, para garantizar los derechos humanos y fundamentales de los migrantes procedentes del continente africano, Sí Podemos Canarias denuncia la “vergonzosa e indignante postura cómplice del equipo de Gobierno insular con el racismo institucional que se está practicando sobre estas personas que llegan a nuestra tierra desde países del continente africano”.

El grupo insular lamenta que “del decálogo de propuestas, la única que suponía una línea roja para nuestro grupo, haya sido votada en contra por parte del PSOE y Ciudadanos, junto con las abstenciones de PP y Coalición Canaria (CC), lo que denota un intolerable desinterés en poner solución al racismo sistémico que estamos viviendo en Tenerife hacia los migrantes”.

“Con esta propuesta, planteábamos una batería de medidas concretas para aliviar la terrible situación en la que se encuentran las personas migrantes que están en Tenerife, de forma que se les garantice un trato digno”. En este sentido, Sí Podemos Canarias destaca que “los puntos planteados en esta propuesta también los hemos trasladado en los encuentros que hemos mantenido tanto con el Diputado del Común, como con el Delegado del Gobierno en Canarias; es lamentable que el Cabildo de Tenerife opte por seguir desarrollando sus intereses comerciales con África mediante nuevas líneas de comercio, pero no defienda los derechos de quienes llegan a nuestra tierra desde el continente en busca de una vida mejor”.

Implicación del Cabildo en el desarrollo de un parque público de vivienda

Por otro lado, Sí Podemos Canarias muestra su satisfacción ante la aprobación del resto de sus propuestas, entre las que destaca la destinada a ampliar el parque público de viviendas en la Isla. Con esta aprobación, el Cabildo de Tenerife se compromete con la “adquisición de inmuebles a fin de que fin de que sean entregados a las administraciones competentes y habilitados como viviendas, todo ello al objeto de ampliar el parque público de viviendas en la Isla de Tenerife”.

El grupo afirma que, en la situación actual, “esta aprobación cobra más importancia que nunca, puesto que tenemos una sangrante problemática con la gran cantidad de desahucios que se producen en Tenerife cada semana”. Sí Podemos Canarias defiende que el Cabildo de Tenerife, “como principal institución que debe velar por el bienestar de la ciudadanía tinerfeña, tiene que estar a la altura de las circunstancias y no permitir que tengamos personas viviendo en la calle, por lo que estaremos vigilantes con el efectivo cumplimiento de esta propuesta por parte del equipo de Gobierno”.

De igual forma, se ha aprobado la propuesta del grupo insular para que el Cabildo de Tenerife “elabore y apruebe, durante el presente mandato, el Reglamento de Participación Ciudadana del Cabildo, un asunto pendiente desde hace años”. Se ha acordado que dicho Reglamento, que debe contar con un proceso participativo abierto para su elaboración, contemple “la presencia de colectivos que representen a la ciudadanía en los Plenos y Comisiones Plenarias del Cabildo Insular de Tenerife, de forma que puedan tener voz y exponer directamente sus propuestas”. También se aprobó la apertura pública “de las Comisiones Plenarias de la corporación, a partir del momento en que se debaten las mociones y el turno de preguntas”, concluye el grupo en un comunicado.

Etiquetas
stats