IU critica que Zapatero sea el “buen alumno neoliberal” de Merkel

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha invitado a la izquierda a movilizarse contra “el pensionazo” y otras medidas económicas del Ejecutivo y ha calificado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de ser el “buen alumno neoliberal” que ha sido felicitado por Botín, Sarkozy y Merkel.

Al comienzo de la reunión del Consejo Político Federa de IU, en el que se debatirá el informe político y la estrategia electoral a seguir de cara a las próximas elecciones, Lara ha hecho un llamamiento para “construir una alternativa a la izquierda ante la sumisión de Zapatero al poder financiero y la traición a su base social que le llevó a La Moncloa”.

En este sentido, ha adelantado que el programa electoral de IU incluirá la reforma de las pensiones, puesto que, a su juicio, la emprendida por el Gobierno constituye “el ataque más brutal a las conquistas de los trabajadores” y supone un “retroceso programado de la cohesión y la justicia social”.

Por el contrario, Lara ha defendido que las pensiones pueden garantizarse “con la mejora de los ingresos”, en lugar de con recortes. Por ello, ha anunciado que presentarán una enmienda a la totalidad del texto y que plantearán “la resistencia con la movilización y las alternativas de izquierda”.

No obstante, ha exculpado a los sindicatos del acuerdo alcanzado con el Ejecutivo en materia de pensiones. “No vamos a cometer el error de hacer responsable a los sindicatos”, ha dicho Lara, para quien “es obvio que el gran capital coincide con el PP y el PSOE”.

En cuanto a la reforma de las cajas de ahorros, ha sostenido que supone “un paso hacia la privatización” y ha pedido la dimisión del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, por tener esta institución “la responsabilidad invigilada” de la situación actual.

Asimismo, Lara se ha referido a la visita de la canciller alemana, Angela Merkel, “que ha venido a pedir más sacrificios”, como que se bajen los salarios. “Su visita nos recuerda a un corte de notas colegial”, ha afirmado Lara, que se reunirá el próximo día 9 con Zapatero, al que presentará las alternativas de IU frente a la crisis.

Etiquetas
stats