Iruin: el Constitucional deberá corregir las condenas del 'caso Bateragune'

BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

El abogado Iñigo Iruin ha manifestado que tenía “la confianza jurídica” en que se produjera la legalización de Sortu y ha considerado que el Tribunal Constitucional, “con los criterios que ha asentado”, deberá “corregir” las condenas de los encarcelados por el 'caso Bateragune' --entre ellos Arnaldo Otegi y Rafa Díez Usabiaga-- al examinar los recursos que se presentarán este jueves y este viernes.

Además, ha asegurado que la sentencia del alto Tribunal compromete a la izquierda abertzale en el camino “de no retorno” en su apuesta política, y ha rechazado la “legalización vigilada” a la que se han referido miembros del Gobierno, “con la pretensión de que pueda darse, en el futuro, una ilegalización sobrevenida”.

En una comparecencia ante los medios de comunicación para realizar una valoración jurídica que la resolución del TC sobre Sortu, en la que ha estado acompañado, entre otros, por Adolfo Araiz y Maider Etxebarria, Iruin ha considerado que “es una muy buena noticia, no sólo para la izquierda abertzale, sino para toda Euskal Herria”.

“Yo creo que la sentencia debe servir para que el Estado español cierre definitivamente una década de ilegalizaciones, de partidos y de estructuras políticas de la izquierda abertzale”, ha destacado.

A su juicio, éste ha sido “un caso sin precedentes” porque era la primera vez que el Tribunal Constitucional se iba a pronunciar sobre el supuesto de un partido político al que se negaba la inscripción en el registro y, por tanto, el supuesto de un partido político que no había tenido actividad“. ”Era una ilegalización antes de tener actividad e ilegalización por la vía de impedir el nacimiento de ese partido político“, ha destacado.

Según ha precisado, es la tercera ocasión en la que el Tribunal Constitucional corrige al Supremo “en supuestos de estas características”. “Lo fue antes con Iniciativa Internacionalista, posteriormente con Bildu y ahora con Sortu”, ha añadido.

DEROGACIÓN DE LA LEY DE PARTIDOS

Por ello, ha considerado que esto debe servir “para poner límite a una interpretación cada vez más forzada y expansiva” de la Ley de Partidos. De esta forma, ha considerado que debería producirse “su derogación definitiva, en el marco de un proceso de desactivación del conjunto de leyes excepcionales que hoy siguen vigentes y aplicándose en Euskal Herria”.

Asimismo, ha indicado que “sería deseable” que la decisión del TC “tenga su efecto, aunque sea indirecto, en la jurisdicción penal, y más concretamente en la Audiencia Nacional, que es la segunda vía del Estado español para la criminalización de la izquierda abertzale”. “Hay que recordar que todavía hay dos procesos contra Batasuna, ANV y EHAK”, ha añadido.

Tras señalar que es una sentencia más importante que la dictada sobre Bildu, “tanto en términos jurídicos como políticos”, ha destacado que Sortu y sus estatutos representan “un momento clave en el devenir político de la izquierda abertzale en los últimos tres años”.

En este sentido, ha considerado que “el debate habido en el seno de la izquierda abertzale entre octubre de 2009 y febrero de 2010, marcó, sin duda alguna, un punto de inflexión en su evolución estratégica, pero la exposición pública en febrero de 2011 de los estatutos de Sortu constituyeron un punto de no retorno de la nueva apuesta política”.

“La izquierda abertzale sabe que, en la puesta en práctica de esos estatutos, se juega, en parte importante, su credibilidad política, y en esa medida, la legalización de Sortu le compromete más con el camino iniciado”, ha aseverado.

Además, se ha referido a las declaraciones de miembros del Gobierno, y en concreto del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, para afirmar que “parece que su intención es que Sortu pase de una situación de ilegalización preventiva a una de legalización vigilada, con la pretensión de que pueda darse, en el futuro, una ilegalización sobrevenida”. En su opinión, esto “no se sostiene en términos estrictamente jurídicos”.

BATERAGUNE

Para el letrado, la resolución del TC “hace todavía más inexplicable la condena en el caso de Bateragune porque es un hecho notorio que los cinco condenados en el sumario están en el origen de todo el proceso de reflexión del que surge el nuevo proyecto político y organizativo de la izquierda abertzale, que se concretó en Sortu”.

Además, ha explicado que Rafa Díez Usabiaga, que estuvo en libertad provisional, “fue un colaborador muy cercano y estrecho” suyo en la fase de la creación de los estatutos de Sortu, “labor que no pudieron desarrollar los otros cuatro --entre ellos Otegi-- porque se encontraban en prisión”.

Asimismo, ha precisado que varios de los documentos que sustentan la condena de Bateragune “se han utilizado también en los procesos de legalización de Bildu y Sortu, sin que el TC les haya dado valor suficiente para que se declare esa ilegalización”.

“Lo que es inválido, lo que carece de entidad para anular una candidatura o para ilegalizar un partido político, no puede sostener, en ningún caso, una condena penal por un delito de integración en organización terrorista”, ha señalado.

Por último, ha afirmado que el Tribunal Constitucional, cuando examine los recursos del 'caso Bateragune', que se presentarán este jueves y este viernes, “con los criterios que ahora ha asentado, ”corrija las condenas de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo de las cinco personas que están en prisión cumpliendo las sentencias“.

Etiquetas
stats