Los grupos apoyan a Zapatero para ampliar el consenso y se alejan del PP

Los portavoces de CiU, ERC, PNV, IU-ICV, CC-NC, grupo Mixto y PSOE subrayaron la necesidad de lograr un acuerdo unánime contra el terrorismo en sus respectivas intervenciones en el pleno del Congreso de los Diputados en el que Zapatero compareció para debatir la situación generada tras la ruptura del alto el fuego por parte de ETA. El jefe del Ejecutivo contestó uno por uno a los portavoces para agradecerles su respaldo y, en particular, al PNV, cuyo comportamiento durante el proceso de paz destacó especialmente, y a CiU, cuyo portavoz, Josep Antoni Duran Lleida, será “uno de los artífices que pueda contribuir a la unidad de todos”.

Tras expresar su pésame y solidaridad con las víctimas del atentado de Barajas, cada portavoz hizo su diagnóstico sobre los motivos del fracaso del proceso de paz y al mismo tiempo aclaró su posición política a partir de la invitación al consenso de Zapatero. Así, el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, consideró la “ausencia de discreción” uno de los motivos del mal resultado, y recordó el papel esencial que jugó la responsabilidad de todas las partes para la resolución del conflicto en Irlanda del Norte.

Este extremo fue reconocido en su respuesta por el presidente del Gobierno, quien también destacó el obstáculo que en España ha supuesto la falta de apoyo del PP, al revés de lo que ocurrió en Irlanda del Norte, donde a Tony Blair sí le ayudó la oposición. Zapatero hizo un reconocimiento explícito a la responsabilidad demostrada por el presidente del PNV, Josu Jon Imaz.

Esta formación le apoyará en su política antiterrorista con “lealtad y discreción”, según Erkoreka, quien consideró “urgente” aparcar el debate antiterrorista porque hay que pensar “menos en las próximas elecciones y más en próximas generaciones”.

“No nos obliguen a escoger”

En nombre de CiU, Josep Antoni Duran Lleida remarcó que su partido quiere, en política antiterrorista, estar junto al PSOE y el PP a la vez. “No nos obliguen a escoger”, pidió desde la tribuna.

Duran dejó claro que su formación seguirá apoyando al Gobierno “aunque fracase” y se mostró partidario de “poner el contador a cero” con un nuevo pacto de todos. Además de rechazar la propuesta del PP de anular la resolución del Congreso de 2005 sobre el final dialogado de la violencia, consideró un “error” el debate de este lunes, solicitado por este partido, porque ETA no debe marcar la agenda parlamentaria.

La búsqueda de un “gran acuerdo antiterrorista” fue el eje de la intervención del portavoz de IU-ICV, Gaspar Llamazares, quien no obstante dudó de que el PP pueda sumarse a este consenso. Llamazares reprochó a este partido que responsabilice del atentado de Barajas o del “rearme” de ETA al proceso de paz, cuando la responsabilidad es “única y exclusivamente” de los etarras, y expresó su deseo de abrir otro proceso de paz “cuanto antes”, algo sólo posible con el anuncio definitivo del cese de la violencia por parte de ETA y de la “emancipación” de Batasuna.

Desde ERC, Agustí Cerdá apoyó también el nuevo consenso propuesto por Zapatero, pero advirtió de que el único camino para el fin de la violencia es el diálogo y la clase política tiene la responsabilidad de “buscar el escenario y las condiciones” para conseguirlo. “No puede ser de otra manera”, explicó, “lo admitan o no, no hay dos caminos para la solución de este problema, sólo hay un camino”, que a su juicio es el diálogo, máxime cuando el Estado de Derecho “no ha hecho vacaciones nunca” y persiste la actuación policial y judicial.

El portavoz de ERC reiteró que su partido siempre ha dejado claro que “con bombas no puede haber nada” y añadió que “incluso con bombas tendría que haber alguna cosa”. Aclaró que “no es porque lo digamos nosotros” sino que, según él, es una reflexión que hizo José María Aznar cuando, después de que el IRA matara a 29 personas en Omagh, emplazó a Tony Blair a que “persistiera” con el proceso de paz en Irlanda del Norte.

Por parte de CC-NC, Paulino Rivero respaldó también al Ejecutivo y consideró que, una vez que el Gobierno y el PP han “tocado fondo” en su enfrentamiento y se han “desahogado”, llega la hora de la “unidad”, por lo que consideró “elemental” buscar un nuevo pacto. En el grupo Mixto, los portavoces del BNG, Eusko Alkartasuna (EA) y Nafarroa Bai, rechazaron el Pacto Antiterrorista suscrito por el PP y el PSOE y apostaron por un gran acuerdo, al tiempo que reivindicaron la validez del diálogo político.

Etiquetas
stats