Barberá acusa al Gobierno de despreciar a Camps en la Cumbre de África
VALENCIA, 27 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, acusó este sábado al Gobierno central de “patrimonializar ideológicamente” el V Encuentro España África Mujeres por un Mundo Mejor, que se celebra este fin de semana en Valencia con motivo de la Presidencia española de la Unión Europea (UE), por el “desprecio” cometido, a su juicio, contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, al no invitarle a la jornada.
Previamente, durante su intervención en la inauguración, trasladó a los asistentes “la más cordial bienvenida a esta comunidad que tiene a gran honor acoger este encuentro de igualdad, de futuro y de esperanza”, en nombre del presidente del Gobierno valenciano, dado que éste “no ha sido convocado al acto”.
Barberá, en declaraciones a los medios de comunicación durante un receso del encuentro, sostuvo que se trata de “un desprecio intolerable” y recalcó que “si es verdad que se ha hecho porque es varón, pues ya se entiende menos porque entonces también se está produciendo marginación y se están produciendo agravios, cuando son los gobiernos los que tienen que tomar decisiones importantes para atajar estos problemas.
“Y además, si es por eso --continuó--, no sé qué hace aquí mañana el presidente del Gobierno de España, que está previsto que venga a clausurar” el evento y “es varón”. “Entonces sí que todavía alcanza mayor dimensión el desprecio al presidente Camps”, sentenció la alcaldesa.
Barberá aseguró que está “muy contenta de que el encuentro Mujeres por un Mundo mejor se esté celebrando en Valencia”, pero hizo hincapié en que lo sucedido demuestra que “un acto de una trascendencia de valores fundamental quiere ser patrimonializado por la vicepresidencia --en alusión a María Teresa Fernández de la Vega-- y por el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero”.
“Por tanto, a partir de este momento tendremos que tomar algún tipo de decisión para decidir la presencia de las autoridades de la Comunitat Valenciana que acoge este acontecimiento por el desprecio que se ha hecho al presidente de todos los valencianos, que es quien ostenta la representación de todos los valencianos, de toda la Comunitat y yo de la ciudad, y no otros”, en alusión a las palabras de De la Vega, quien finalizó su intervención diciendo: “Creo que hablo en nombre de todos los españoles y en nombre de todos los valencianos”.
Así, comentó que van a “estudiar” dejar de asistir a los actos institucionales convocados con motivo del encuentro, por considerar que “no se puede tratar así a Valencia ni al presidente de todos los valencianos”, y precisó que asistió al acto de hoy por la presencia de la Reina, a quien trasladó los “respetos” del jefe del Consell.
“DADO DE LADO MUCHAS VECES”
Barberá aseguró que “han sido muchas las veces que se ha dado de lado protocolariamente al presidente” de la Generalitat y recalcó que “solamente es por una razón, porque el presidente de una comunidad autónoma tiene más protocolo que la vicepresidenata del Gobierno de España”. “No hay más razón que esa”, apostilló.
Preguntada por si abordó este asunto con De la Vega, la primera edil indicó que ésta achacó el hecho de no haber invitado a Camps a que “no se invita a los presidentes de gobierno”, a lo que Barberá replicó interesándose por “si el presidente José Luis Rodríguez Zapatero no viene mañana”, asistencia que fue confirmada por la vicepresidenta primera del Ejecutivo estatal.
En cualquier caso, estimó que dada “la dimensión e importancia de esta reunión, que ha presidido la Reina de España y ha contado con la presencia de algunas jefas de Estado y autoridades, se agranda sin duda alguna el desprecio que el Gobierno de España le ha hecho al presidente de la Comunitat, al representante democrático de todos los valencianos”
Barberá tildó de “grave” que se produzcan estos hechos “en un acto de la Presidencia española de Europa”. “Es como si la Presidencia europea solamente fuera de los socialistas -añadió--, y esto no puede ser”, subrayó.
“SE ESTÁ MANIPULANDO LAMENTABLEMENTE”
Criticó, en la misma línea, que “se está manipulando lamentablemente el evento y los problemas” del continente africano y subrayó que, de hecho, “ese desprecio no solamente ha sido al presidente de la Generalitat”, puesto que “las conselleras no han estado invitadas” al acto, como“ tampoco lo están las concejalas del Ayuntamiento de Valencia”.
“Hemos oído hablar a la portavoz de la oposición --Carmen Alborch--, que han dicho que era senadora, pero la teniente alcalde y delegada de Bienestar Social --Marta Torrado-- es diputada y no está ni invitada”, reivindicó la primera edil valenciana.