La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Batasuna dice que el PSOE ha llevado el proceso de paz ''a una vía muerta''

El dirigente de la ilegalizada Batasuna Pernando Barrena ha afirmado este jueves que “la realidad de estos ocho meses indica que en estas condiciones el proceso político no es viable porque el Partido Socialista lo ha llevado a una vía muerta”, al tiempo que reiteró que “no se va a dar” una solución que no tenga como ejes “la territorialidad y el derecho a decidir”.

En referencia al momento que vive el proceso, Barrena señaló en conferencia de prensa que “no se trata de cuestiones semánticas” sino que, a juicio de Batasuna, el PSOE “intenta imponer” una concepción del proceso abierto tras el alto el fuego de ETA con la que, “hoy por hoy, no hay posibilidades de avance”.

Precisó que según el planteamiento del PSOE “este proceso no es negociado, han dinamitado el principio del mutuo entendimiento”, y además el partido en el Gobierno “no está creando condiciones democráticas para que pueda avanzar”, lo que ejemplificó con la situación de ilegalidad en que continúa Batasuna, la vigencia de la Ley de Partidos o la política penitenciaria.

La tercera razón por la que Barrena culpó al Partido Socialista y al presidente José Luis Rodríguez Zapatero de haber “llevado el proceso a una vía muerta” es que están “intentado imponer un modelo en el que sólo la parte contraria cede posiciones y abandona la presión política”, lo que consideró como “un proceso de asimilación de la izquierda abertzale”.

Para “desbloquear” esta situación, “más allá de los pasos concretos que debería dar en materia de distensión política”, apuntó que lo “importante” es que el Gobierno español “cambie de una vez por todas la visión que tiene de este proceso”.

“Es la forma de hacer las cosas del Partido Socialista la que está haciendo que este proceso político no sea viable”, reiteró, y añadió que “más que las medidas concretas necesarias para que avance, el Partido Socialista lo que tiene que pensar es que con ese esquema de aproximación a una dinámica dialogada y negociadora no hay posibilidad de avanzar, porque ese mismo esquema hace que la dinámica no sea ni dialogada ni negociada”.

Preguntado por el papel de Navarra, Pernando Barrena insistió en que para Batasuna la Comunidad Foral “está presente” en este proceso “igual que el resto de territorios del país” porque “los ejes sobre los que pivota la solución, en la medida que son los mismos ejes sobre los que pivota el conflicto, son territorialidad y derecho a decidir”.

“No hay solución política posible alguna que plantee que parte de ciudadanos de este país no pueden ser parte del proceso o que plantee que cualquier eventual solución sólo es aplicable en una parte de este territorio. Eso no se va a dar. Eso, lo afirmamos categóricamente, no va a ocurrir porque no estaríamos hablando de solución alguna”, concluyó.

Etiquetas
stats