El BNG aspira a un ''huso horario gallego'' como Portugal o Canarias

Durante el debate de este documento sobre los proyectos de la organización, se aprobó una enmienda para instar al Gobierno gallego a que “trabaje para adaptar el huso horario gallego a su hora natural”, que coincide con el de esas zonas geográficas, con la finalidad de ahorrar energía. La enmienda fue adoptada en una reunión a puerta cerrada durante la XII Asamblea del BNG que se celebra este fin de semana en Santiago de Compostela.

La iniciativa, que en caso de aplicarse supondría que Galicia tendría una hora menos que el resto de España y Europa central, fue presentada por un militante de Ourense y fue aprobada por unanimidad en la asamblea, según fuentes del BNG. Las mismas fuentes precisaron que el coordinador ejecutivo saliente, Francisco Jorquera, se adhirió a la propuesta e indicó ante el plenario que adaptar la hora a la real gallega supondría un ahorro de energía y contribuiría a una mejora de la economía.

Anxo Quintana, reelegido portavoz nacional

Anxo Quintana, actual vicepresidente de la Xunta, fue reelegido portavoz nacional del BNG en la única lista a la Ejecutiva, que integra a cinco integrantes del sector crítico, entre ellos el histórico dirigente Xosé Manuel Beiras.

Los dirigentes nacionalistas llegaron a un acuerdo de última hora para que se votase una única candidatura, minutos después de que responsables del sector crítico apuntasen que presentarían una lista alternativa. Sin embargo, al final hubo acuerdo y en la candidatura de Quintana, que había obtenido un 62% de los apoyos al Consello Nacional, a partir del cual se elige luego la dirección, se integraron cinco miembros de las candidaturas críticas de un total de quince dirigentes.

A media tarde, en la votación al Consello Nacional, máximo órgano entre asambleas, además de la candidatura encabezada por Quintana, la que encabezaba Beiras, el Encontro Irmandiño, cosechó el 17,7. Además, A Alternativa, encabezada por Rosario Fernández y uno de cuyos impulsores es el veterano Camilo Nogueira, consiguió un 11,06%, y la cuarta candidatura, la encabezada por Fermín Paz, consiguió el 9,32, tendencia esta última que decidió no integrarse en la dirección.

Al término de las votaciones, Quintana dijo ante los militantes que son muchos los gallegos que están mirando hacia el BNG, “ilusionados, como estamos nosotros, en ver como resultado de esta asamblea un Bloque más unido y más fuerte”. Dijo que lo importante es que se ha conseguido que en esta asamblea no quedó fuera de la Ejecutiva ninguna parte del BNG, y han salido unos órganos de dirección respaldados por toda la militancia: “Ahora estamos todos corresponsabilizados para hacer cumplir las ponencias aprobadas”.

Quintana, además, negó que en un primer momento de la negociación hubiese vetado la presencia en la Ejecutiva del histórico Xosé Manuel Beiras, como habían indicado nantes de alcanzarse el acuerdo para una candidatura única afines al que fue líder del Bloque. Preguntado por si cree que las decisiones de la asamblea se han curado las heridas, insistió en que “cuando somos capaces de conformar propuestas conjuntas en tan poco tiempo, quiere decir que las heridas no eran demasiado profundas”.

Mientras, Xosé Manuel Beiras indicó que su elección no supone un regreso a la primera línea política. Además, justificó que su grupo aceptase finalmente integrarse en una única lista porque, en su opinión, hubo un cambio de actitud en el portavoz nacional, que inicialmente era “restrictiva”. Explicó que Quintana, el proceso negociador para la configuración de la única lista, tuvo una posición “muy restrictiva”, ante lo que su grupo decidió presentar una lista alternativa, apoyada por las otras dos de carácter crítico.

Pero, dijo, luego hubo un “cambio de actitud” y Quintana comprendió que en el Bloque había una “voluntad plural”, tras lo que hizo otra oferta que fue aceptada, y que consiste en que se integran en la ejecutiva tanto Beiras como otros dos de su tendencia y dos de A Alternativa. Durante la jornada de este domingo el BNG decidió un cambio histórico en sus reglas de funcionamiento ya que, a partir de ahora, dejará de ser asambleario, y en los sucesivos congresos, pasará a un sistema de compromisarios.

Etiquetas
stats