El 'caso Yak 42' regresa a los tribunales
La Audiencia Nacional reabre este miércoles el caso Yak-42 con la declaración, como testigos, de cinco militares, entre ellos el ex jefe de Estado Mayor del Ejército Luis Alejandre y el ex general jefe del Estado Mayor Conjunto (EMACON) Juan Luis Ibarreta.
El pasado 24 de enero el magistrado Fernando Grande-Marlaska acordó citar a declarar como testigos a once militares y responsables de Defensa, después de que la Sala de lo Penal le ordenara reabrir la causa, que había archivado en junio pasado.
La Sala ordenó al juez el 22 de enero que reabriera la causa para depurar, en su caso, “las responsabilidades en que pudieran haber incurrido los presuntos responsables por omisión de la diligencia y control debidos”.
Las comparecencias arrancarán este miércoles a las 10.00 horas con la declaración del ex jefe de Estado Mayor del Ejército Luis Alejandre como testigo en la causa en la que se investiga la contratación del Yak-42, que se estrelló en Turquía en mayo de 2003 causando la muerte de 62 militares españoles.
Ante Grande-Marlaska declarará el ex general jefe del EMACON Juan Luis Ibarreta, que en febrero de 2002 había firmado con la agencia NAMSA, de la OTAN, el contrato del avión. Asimismo comparecerá el teniente coronel Javier Marino, quien redactó un informe sobre las condiciones de los aviones ex soviéticos.
Además están citados para este miércoles el general Manuel Estellés, jefe del Estado Mayor del Mando Aéreo de Levante, en calidad de coordinador de los vuelos realizados con Afganistán, y el comandante Antonio Bendala, un compañero del comandante fallecido José Manuel Ripollés.
Las comparecencias ante la Audiencia continuarán el jueves, con las declaraciones de un representante de Chapman Freeborn, la empresa intermediaria en la contratación del avión; del ex presidente de la asociación de familiares, Alfonso Agulló; del ex secretario general de Política de Defensa Javier Jiménez Ugarte; y de un perito aeronáutico.
El juez de la Audiencia Nacional también citó al ex ministro de Defensa José Bono, quien acudirá el próximo día 18 a la Audiencia Nacional, mientras que el también ex ministro de Defensa Federico Trillo prestará testimonio por escrito. Todos estos testimonios fueron solicitados por la Asociación de familiares de los militares fallecidos y por la Fiscalía.