La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Chaves: El PP dirá que “España se rompe” por la negociación con el PNV

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha exigido al Partido Popular (PP) que no utilice otra vez su “cantinela de que España se rompe” durante la negociación del Gobierno con el PNV para el traspaso de competencias al País Vasco a cambio de la apoyo para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En rueda de prensa en Madrid tras presidir la Comisión Delegada para Política Autonómica, Chaves ha criticado que el PP practica “la ley del embudo”, y ha recordado cuando los 'populares' gobernaban en minoría sacó adelante los Presupuestos con el apoyo de CiU y PNV, siendo ambos partidos los que gobernaban en sus respectivas comunidades.

De hecho, ha ido más allá al subrayar que cuando el líder del PP, Mariano Rajoy, era ministro de Administraciones Públicas en 1996 transfirió competencias a Cataluña.

PRESUPUESTOS PARA COMBATIR LA CRISIS

Según Chaves, lo que pretende el Gobierno en la negociación con el PNV, en la que, según ha asegurado, también interviene el Ejecutivo de Patxi López, es “lo mejor para el País Vasco”, pero también ha señalado que es un “instrumento” para hacer frente a la crisis económica porque su éxito conllevaría la aprobación de los Presupuestos.

“La crisis económica exige unos Presupuestos para 2011. No tenerlos sería una irresponsabilidad colectiva y un paso atrás en el combate contra la crisis. No es sólo un tema de estabilidad política, sino un instrumento para hacer frente a la crisis”, ha explicado.

En cualquier caso, el vicepresidente tercero del Gobierno ha vuelto a asegurar que la negociación con el PNV y los futuros acuerdos respetarán “escrupulosamente” la caja única de la Seguridad Social y cuidarán de que cualquier transferencia no represente “ninguna merma en los fondos”.

Etiquetas
stats