Decretan prisión para cinco detenidos de UM
El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Palma, Enrique Morell, decretó este sábado prisión bajo fianza de 100.000 euros para los ex presidentes de UM Miquel Nadal y Miquel Àngel Flaquer, la misma cantidad que solicitaba la Fiscalía después de que ambos declarasen en el marco de la Operación Voltor, a fin de mitigar un posible riesgo de fuga por su presunta implicación en esta trama de corrupción y las penas que llevan aparejadas los delitos que se les imputan.
Mientras tanto, el magistrado decretó también fianza de 100.000 euros para el ex gerente del Inestur y ex director general de Calidad Ambiental, Antoni Oliver; el ex director general de Promoción Turística, Joan Sastre; y de 75.000 euros para el contable de UM, Alvaro Llompart, mientras que sobre el director del Instituto de Inversiones para la Mejora del Entorno Turístico y concejal de UM en Alaró, Antoni Rebassa, la Fiscalía no ha solicitado privación de libertad.
Los imputados disponen hasta las 13.00 horas del lunes de plazo para depositar las fianzas, que en caso de ser constituidas les permitirá eludir su ingreso en la cárcel, aunque como medidas cautelares complementarias les será retirado el pasaporte y recaerá sobre ellos la prohibición de abandonar el territorio nacional sin previa autorización judicial y la obligación de comparecer quincenalmente ante el Juzgado.
Tal y como indican los autos dictados por el juez para cada uno de los seis imputados que desfilaron ante el magistrado de guardia, sobre Nadal pesan los delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación administrativa, y sobre Flaquer fraude a la administración y malversación. Sin embargo, es Oliver quien acumula el mayor número de infracciones penales al atribuírsele fraude, malversación, un delito continuado de prevaricación administrativa, coacciones y cohecho.
Por su parte, sobre Sastre recaen fraude, malversación y un delito continuado de prevaricación, y sobre Llompart fraude y malversación. Los cinco encausados que restaban en los Juzgados de Vía Alemania a la espera de conocer la resolución del juez abandonaron las dependencias judiciales en medio de una nube de periodistas y cámaras que les esperaban, aunque eludieron hacer declaraciones a la prensa.
Ya a las afueras de los juzgados, fueron recibidos por una quincena de miembros de UM Palma que se congregaron a las puertas para dar ánimos y apoyos a los encausados, que fueron detenidos progresivamente entre el miércoles y ayer en el marco de esta operación, ordenada por la titular del Juzgado de Instrucción número 10, Mari Carmen Abrines, y que investiga la presunta malversación de fondos públicos cometida a través del Inestur a empresarios próximos a la formación nacionalista, en forma de contratos y adjudicaciones irregulares.
Operación saldada con quince detenidos
Se trata de seis de los quince arrestados con que se ha saldado la Operación Voltor que han pasado a disposición judicial después de que el resto, empresarios y otras personas supuestamente vinculadas a esta trama, cometida durante la actual legislatura bajo la gerencia de Oliver en el Inestur y con Nadal como conseller de Turismo del Govern, quedasen en libertad con cargos a la espera de ser citados a declarar ante el Juzgado.
Precisamente, sobre este último ya pesa la retirada del pasaporte, la prohibición de abandonar el territorio nacional y la obligación de comparecer ante el Juzgado por su posible implicación en el caso Maquillaje, que investiga la supuesta malversación desde el Consell de Mallorca a varias productoras audiovisuales. Nadal también se encuentra imputado en el caso Can Domenge, que gira en torno a la venta de estos solares palmesanos por parte de la Institución insular por 30 millones de euros, la mitad de su valor en el mercado.