Duran destaca que el TC está por encima de los referendos

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha destacado este martes que la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña “debe cumplirse” al tiempo que ha aseverado que el Alto Tribunal “está por encima” de cualquier referéndum, de lo cual no tiene la culpa la institución sino los legisladores que no han presentado iniciativas para “reconvertir” esta situación.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Duran ha manifestado que en el caso de que el “Tribunal Constitucional fallase, podrían realizarse leyes orgánicas por parte del Gobierno de acuerdo con Montilla, con Más, y con nosotros”. Asimismo, ha subrayado que no hay “ninguna duda” en que el Constitucional “legalmente” puede modificar un Estatuto refrendado por el pueblo catalán aunque ha considerado que ha tenido en cuenta “fundamentos políticos”.

“Hay unas legitimidades que hoy la ley sitúa a una por encima de la otra. No es culpa del Tribunal Constitucional, es culpa de todos nosotros, incluido yo en mi etapa en que fuera diputado y no fuera capaz de presentar una ley que intentara reconvertir esa situación”, ha explicado.

Además, el dirigente catalán se ha comprometido a acudir la manifestación del 10 de julio que considera “necesaria” pero “completamente insuficiente” y que agrupará “sensibilidades muy distintas” en una concentración que será la “expresión de rechazo” al contenido de la sentencia.

“Acudiré con un eslogan que yo no he puesto, pero tras el que participaré en la marcha sin inconvenientes. Entiendo que el presidente de la Generalitat plantee un tema de fondo: la necesidad de agrupar a cuanta más gente mejor, votaran o no el Estatuto, y se sientan más o menos nacionalistas... Esta polémica está establecida entre los organizadores de la manifestación y el propio Montilla, que ya veremos como acaba”, ha continuado.

“Quienes la convocan, si no me equivoco, no hicieron en su día una proclama a favor del voto positivo, sino al contrario en el Estatut”, ha señalado el portavoz parlamentario de CiU, quien ha advertido de que la marcha no puede “caer como un simple acto de nostalgia” y ha criticado que la sentencia haya sido “mala” y llegado “en el peor momento”, en vísperas electorales.

A su juicio, el Tribunal Constitucional debería haber atendido la circunstancia de que el texto estatutario no sólo fue aprobado por el Parlamento catalán y las Cortes, sino refrendado por el pueblo de Cataluña. “Debería haber tenido en cuenta, y no lo ha hecho, la opinión de los catalanes”, ha remachado.

PROBLEMA CATALÁN SE ENTIENDE CUANDO SE NECESITA A CIU

Por otra parte, Duran ha criticado la reacción de 'populares y socialistas'. En su opinión, mientras los primeros prefieren “pasar página” y olvidar que presentaron un recurso, los miembros del PSOE “responden utilizando Cataluña y la sentencia para confrontarse con el PP y construir la tesis” de que los populares se van a unir a CiU, bajo el mensaje de que “el PP es el lobo”.

En este punto, ha denunciado la visión de que “lo que está sucediendo en Cataluña es un problema pura y simplemente catalán” y avisó de que hasta que los dos partidos de ámbito estatal no entiendan que es un “problema español” no se solucionará la cuestión. “Mientras sólo se entienda el problema catalán cuando se necesiten los votos de Convergencia i Unió, no vamos a resolverlo”, ha remarcado.

Al hilo de esto, ha advertido de que “España se equivoca” al entender que se trata de “una cuestión periférica de los catalanes”, responsabilidad de sus políticos.

Por último, dijo desconocer la intención del líder del PP sobre posibles pactos con CiU aunque ha recordado que la presidenta de los populares en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ha manifestado que “con esta CiU no se puede pactar”. “Ya sé que Sánchez-Camacho no es el señor Rajoy --ha agregado--. En Cataluña pretendemos no depender del PP ni de nadie”.

“Qué duda cabe de que con un PP que mantenga las posiciones que mantiene ahora no hay posibilidad de pacto con CiU pero en otras ocasiones, como la experiencia del 96 que viví muy de cerca y contribuía a ese posible acercamiento, las cosas cambiaron en cuatro días”, ha sostenido.

Dicho esto, concluyó que CiU pretende constituir un Gobierno “fuerte, cohesionado, coherente, con las manos libres y serio” en Cataluña mientras que en el ámbito estatal apostó por esperar al resultado de las elecciones generales.

Etiquetas
stats