La Fiscalía impugnará candidaturas ''concretas'' del partido ANV

La Fiscalía se inclina por impugnar candidaturas “concretas” del partido Acción Nacionalista Vasca (ANV) en las que figuren personas relacionadas con Batasuna ante la ausencia de motivos suficientes para instar la ilegalización de la citada formación política.

Según informaron fuentes del Ministerio Público, la opción que barajan los fiscales encargados del asunto, que recibieron este mismo miércoles las listas electorales, es impugnar la proclamación de las candidaturas locales y autonómicas de ANV en las que figure un número significativo de personas vinculadas a la ilegalizada Batasuna. La decisión se debe a la ausencia de motivos suficientes para instar la ilegalización de ANV como sucesora de Batasuna, ya que este partido hace un rechazo expreso de la violencia en sus estatutos y, además, no se ha encontrado ninguna vinculación relevante de sus promotores o dirigentes con la formación ilegalizada o con la banda terrorista ETA.

Sin embargo, la Fiscalía sí impugnará las candidaturas “contaminadas”, para lo que examina una a una todas las presentadas.

Agrupaciones electorales

Paralelamente, el Ministerio Público estudia las listas presentadas por agrupaciones electorales bajo la denominación de Abertzale Sozialistak -precedida del nombre del lugar en el que pretenden concurrir a los comicios- y otras independientes.

Por su parte, también la Abogacía del Estado estudia “minuciosamente” las 252 candidaturas presentadas por ANV -200 en el País Vasco y 52 en Navarra-, además de las 225 de Abertzale Sozialistak y otras 300 independientes, según informó hoy el Ministerio de Justicia. La Fiscalía General del Estado, según las fuentes consultadas, tiene previsto impugnar las candidaturas sospechosas de querer burlar la Ley de Partidos el próximo 2 de mayo, mientras que los Servicios Jurídicos del Estado lo harán entre ese día y el siguiente.

La Abogacía del Estado examina cerca de 800 listas electorales presentadas en el País Vasco y Navarra susceptibles de impugnación si llegara a comprobarse su condición de continuadoras de la ilegalizada Batasuna, informó hoy el Ministerio de Justicia. De las cerca de 800 listas objeto de estudio, 225 (187 en el País Vasco y 38 en Navarra) corresponden a las agrupaciones presentadas bajo las siglas Abertzale Sozialistak, precedidas del nombre del municipio en el que se presentan.

Otras 252 candidaturas, que también están siendo estudiadas por la Abogacía del Estado, pertenecen a las siglas ANV, que ha presentado 200 listas en el País Vasco y 52 en Navarra. Unas 300 listas más, denominadas “otras agrupaciones” y presentadas bajo siglas dispares, también serán examinadas por los Servicios Jurídicos del Estado, al igual que las candidaturas presentadas para los territorios forales.

En principio, Abogacía del Estado mantiene los próximos días 2 y 3 de mayo como las fechas marcadas para la presentación de las posibles impugnaciones. El procedimiento de análisis consiste en cruzar los datos disponibles sobre las listas presentadas con los referentes a elecciones anteriores y a diversos documentos de prensa.

Además, la Abogacía del Estado estudiará detenidamente la documentación que facilite la Unidad Central de Información (UCI) de la Policía. En el caso de ANV, serán determinantes los informes que la Policía y la Guardia Civil faciliten para analizar el grado de “contaminación” de las candidaturas respecto a su vinculación con Batasuna.

Garzón pide un solo informe

Por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón pidió este miércoles al director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, que le sea entregado “un solo informe” sobre ANV ante las “divergencias” que ha apreciado en los enviados, por un lado, por la Policía y, por otro, por la Guardia Civil. Así lo acuerda Garzón en una providencia cursada a la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil para que le sean aclarados dieciocho puntos en ese informe unificado, “partiendo de los presentados”, y que reclama le sea remitido antes de las 12.00 horas del próximo viernes, lo que supone un plazo de 48 horas.

Garzón pregunta en concreto si ANV “ha sido creado por ETA” o dirigido por la banda terrorista “antes de 2001”, si “es un instrumento de ETA-Batasuna en la actualidad” o si la sede que ANV tiene en Portugalete (Vizcaya) ha sido “objeto de investigación por su eventual vinculación con actividades terroristas” y, de ser cierto, “se aporte el resultado de la investigación”. Sobre la sede, quiere saber además si la misma ha sido utilizada por la ilegalizada Batasuna “o alguno de sus responsables para cuestiones orgánicas o relacionadas con actividades clandestinas”.

También pide que le sean aportados los documentos intervenidos en Francia al ex dirigente etarra Mikel Antza, a los que alude la Guardia Civil, sobre los supuestos planes de sustitución de Batasuna por ANV, “dado que no constan en el informe”, y pregunta “si han sido remitidos por la Autoridad Judicial francesa”. Además quiere saber “si la presentación de ANV como Partido Político que concurrirá o que tiene pretensión de hacerlo a las próximas elecciones municipales ha sido planeada o diseñada” por Batasuna, o si está formación ilegalizada ha elaborado “las listas electorales”.

En este sentido pide que se aporten “los datos y elementos objetivos que acreditan esta posibilidad, identificando las personas que, en representación de Batasuna, hayan pactado, diseñado o propiciado esta estrategia”.

Etiquetas
stats