Garzón ordena el ingreso en prisión de Álvarez y Agirre por pertenencia a ETA

A Álvarez, el juez le acusa de reincidir en este delito, por el que ya estaba procesado en el sumario 35/02 en el que se investiga la subordinación de Batasuna a ETA, mientras que a Agirre le acusa de integración por primera vez por haber participado en ruedas de prensa en nombre de Askatasuna, organización ilegalizada por su conexión con la banda, tras haber sido apercibida judicialmente. Garzón, que ha enviado a ambos a la cárcel de Soto del Real, motivó su detención, que se produjo el pasado martes en San Sebastián, en que los dos participaron, organizaron, convocaron o indujeron a la manifestación ilegal del pasado 9 de septiembre en apoyo a los presos de ETA y en la que fue detenido el portavoz de Askatasuna Juan María Olano, en prisión desde el 11 de septiembre.

Reorganización para prestar apoyo al terrorismo

Por otro lado, la operación policial en la que la noche del jueves fueron detenidos 23 miembros de la cúpula de Batasuna fue ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón después de recibir informes que constatan que la formación ilegalizada se estaba reorganizando para seguir prestando apoyo a ETA.

Ffuentes de la investigación subrayaron la diferencia entre la actividad mantenida por Batasuna durante la tregua de la banda terrorista -apoyando el proceso de paz- y su comportamiento desde el atentado del pasado 30 de diciembre en la T-4 de Barajas y, sobre todo, desde la ruptura formal del alto el fuego el pasado 5 de junio. Desde entonces, según las fuentes consultadas, Batasuna no sólo no ha condenado los atentados de ETA, sino que se han detectado en su seno movimientos orientados a su reorganización en apoyo de la nueva estrategia de la banda terrorista.

Por otra parte, y aunque la Mesa Nacional de la formación ilegalizada está compuesta por 38 personas, fuentes jurídicas y policiales consultadas señalaron que de momento no se prevén más detenciones

“Operación de castigo”

Por su parte, el portavoz de Batasuna Pernando Barrena calificó este viernes la detención de parte de la dirección de este partido de “operación de castigo” y “venganza” por la postura de la formación ilegalizada durante el “proceso negociador”.

Barrena, el único portavoz de Batasuna que actualmente se encuentra en libertad, se refirió a la detención de una veintena de miembros de la izquierda abertzale la noche del jueves en Segura, tras acompañar a dos integrantes del Sinn Fein a la cárcel de Martutene, donde los norirlandeses visitaron a Arnaldo Otegi, recluido en el centro penitenciario donostiarra desde el pasado 8 de junio por un delito de enaltecimiento del terrorismo. El portavoz de la formación ilegalizada eludió ofrecer detalles sobre el motivo y contenidos de la reunión celebrada el jueves por los dirigentes de Batasuna en Segura tras la que se efectuaron los arrestos.

Barrena opinó que el PSOE pretende demostrar con esta operación policial que “si quiere es todavía más salvaje que el PP a la hora de vulnerar derechos civiles y políticos básicos”, para “mejorar su posición política respecto al PP para las próximas elecciones de marzo”. Criticó asimismo el modo en el que han sido detenidas 23 personas, 16 de las cuales pertenecen a la Mesa Nacional de Batasuna, ya que “en otras ocasiones han sido citadas a declarar a la Audiencia Nacional y han acudido en todos los casos sin ningún tipo de problema y por voluntad propia”.

“Este tipo de operación mediática, ese espectáculo que se montó con esas detenciones, sólo obedece al intento de crear una gran alarma social que sólo existe en la cabeza de quien promueve ese tipo de operaciones judiciales y policiales”, agregó Barrena.

Visita del Sinn Feinn a Otegi

Barrena acudió a la cárcel de Martutene, junto con la abogada y también miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Jone Goirizelaia, para acompañar a los miembros del Sinn Fein Pat Rice y Bairbre de Bruin, quienes visitaron posteriormente al dirigente abertzale Arnaldo Otegi, ingresado en este centro penitenciario desde el pasado mes de junio. En el exterior de la prisión se concentró medio centenar de personas, entre las que se encontraba el secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, la vicesecretaria general, Ainhoa Etxaide, y el dirigente de Batasuna Jon Gorrotxategi, entre otros.

Antes de entrar a la prisión para formalizar la visita, la europarlamentaria del Sinn Fein Bairbre de Bruin, recordó que hace 10 años visitaron el País Vasco después de que las Fuerzas de Seguridad hubieran detenido a toda la Mesa Nacional de Batasuna, tras lo que lamentó que, una década después, la situación se repita. De Bruin expresó su “preocupación” por la detención de miembros de Batasuna que a su juicio no mejorará la situación del País Vasco, sino que la empeorará.

Etiquetas
stats