Gibraltar se queja a la UE de las colas en la frontera
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Gibraltar ha llevado al seno de las instituciones europeas su queja contra el refuerzo de los controles en la Verja por parte de las fuerzas de seguridad españolas, que llegaron a provocar largas colas en fechas recientes.
El viceministro principal del Peñón, Joseph Garcia, se reunió este martes en Estrasburgo (Francia) con el comisario europeo de Fiscalidad y Unión Aduanera, Algirdas Semeta, ante quien calificó de “desproporcionados” estos controles practicados durante unos días en concreto por las fuerzas de seguridad españolas a los vehículos que salían de Gibraltar, informa el Gobierno de la Roca.
Garcia ha expuesto al comisario, tal y como se recoge en un informe que ha hecho llegar al Ejecutivo comunitario, que son necesarios más puntos de cruce con España, pues cuando las fuerzas de seguridad españolas refuerzan sus controles y paran a vehículos que salen hacia La Línea de la Concepción se provoca un tapón en el único carril de salida de vehículos hacia España.
El Gobierno de Gibraltar también ha remitido a Bruselas una estadística con el tiempo medio de espera para atravesar la Verja en sentido España cada uno de los días del último año, una media que se superó ampliamente los pasados 9, 12 y 14 de octubre, cuando el tiempo de espera para cruzar a España llegó a alcanzar las seis horas.
Estas colas en la Verja motivaron una protesta formal por parte del Reino Unido ante el Ejecutivo español al considerar que este tipo de situaciones no tienen cabida en la “frontera” entre dos socios de la UE, según la versión británica, que vinculó estas colas con los obstáculos que Gibraltar pone a que los pescadores españoles faenen en las aguas en disputa que rodean el Peñón.
Garcia también ha hablado con el comisario sobre el régimen fiscal del Peñón que España ha denunciado ante Bruselas y sobre el que el Ejecutivo comunitario debe anunciar si decide investigarlo o no.
El viceministro principal también se reunió en Estrasburgo con varios eurodiputados, entre ellos el británico Graham Watson.