El Gobierno pide al embajador israelí la “inmediata repatriación” de los españoles
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
Altos cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, entre ellos el jefe de gabinete del ministro, recibieron este lunes al embajador israelí en Madrid, Raphael Schutz, a quien pidieron “información inmediata” sobre los tres españoles que viajaban en la flotilla solidaria con ayuda para la Franja de Gaza asaltada esta madrugada por la Marina israelí y su “inmediata repatriación”.
Según explicaron a Europa Press fuentes del departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos, Schutz, que había sido convocado previamente, fue recibido por el jefe de gabinete del ministro, Agustín Santos, el director de Política Exterior para Oriente Próximo del Ministerio, Fidel Sendagorta, y el jefe de Protocolo del Ministerio, Francisco Vallaure.
En la reunión, explicaron las fuentes, se pidió a Schutz “información a la mayor brevedad” sobre los dos miembros de la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría, Manuel Tapial y Laura Arau, y el periodista español de la cadena venezolana Telesur David Segarra, y su “repatriación inmediata”.
Asimismo, trasladaron al diplomático israelí la condena del Gobierno español por la “actuación completamente desproporcionada” de las fuerzas hebreas y subrayaron que lo ocurrido constituye “un duro golpe al proceso de paz” tras el reciente restablecimiento de las conversaciones indirectas entre palestinos e israelíes con mediación de Estados Unidos.
Previamente, a través de un comunicado de Exteriores, el Gobierno español había calificado de “completamente desproporcionada” la actuación de la Marina israelí y, además de reclamar una investigación de los hechos, pidió que se ponga fin al bloqueo que pesa sobre este territorio.
“El Gobierno de España condena la actuación militar de esta madrugada contra los tripulantes de la flotilla de activistas y miembros de ONG que se dirigían a Gaza y que ha causado un número elevado de víctimas”, reza el texto, en el que también expresa “sus condolencias a las familias de las víctimas y desea una pronta recuperación a los heridos”.
El Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero “considera que se trata de una actuación completamente desproporcionada, y apoya plenamente la petición de la UE para que Israel lleve a cabo una investigación y se depuren responsabilidades”.
Por último, “reitera su petición de que se levante el bloqueo sobre el territorio de Gaza”, impuesto por Israel sobre la Franja después de que el grupo islamista Hamás se hiciera con el control en junio de 2007.