El Gobierno implanta el copago en Justicia
El Consejo de Ministros del Gobierno de España presentó por fin este viernes los Presupuestos Generales del Estado, con una reducción de unos 27.300 millones de euros en total y 17.000 en los presupuestos que manejarán los distintos Ministerios durante 2012, y una serie de medidas para recabar ingresos que afectan tanto a la administración de justicia, con la implantación de una ley de tasas, como a la factura del consumo energético, con la anunciada subida de un 7% a partir de este domingo.
Además, ha anunciado una amnistía fiscal al fraude “para que afloren ese tipo de actividades y rentas”, en palabras dle ministro Cristóbal Montoro. Esa regularización del dinero negro defraudado a Hacienda costará apenas un 10% de sanción para quedar legalizada.
El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha decidido no tocar, de momento, el IVA pero sí el Impuesto de Sociedades a las grandes empresas, mientras que la tasa judicial anunciada será aplicada para poder presentar recursos en lo civil, en lo contencioso y en la segunda instancia del ámbito social. Según la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que las cuentas para este ejercicio buscan “no frenar la recuperación económica” y también “paliar la situación de los que peor lo están pasando”.
En el capítulo de gastos, las cuentas mantienen la actualización de las pensiones, congelan pero no reducen el sueldo de los funcionarios, mantienen las prestaciones por desempleo y el gasto social, explicó Sáenz de Santamaría, recoge Acnpress desde Madrid.
“No nos podemos permitir lujos como los del pasado año, con un déficit de 90.000 millones”, advirtió la portavoz del Gobierno antes de anunciar que en el capítulo de ingresos no se aumenta el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) para “no perjudicar al consumo” pero sí se sube el Impuesto de Sociedades.
El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, los ha calificado como los Presupuestos “más austeros de la Democracia porque estamos en una situación crítica” y porque las cuentas deben cumplir con los criterios de rebaja del déficit español del 8,51 al 5,3% del Producto Interior Bruto (PIB) para 2012.
Montoro consideró “ineludible” el recorte tanto de los gastos financieros como de los no financieros y destacó que las inversiones reales caen un 16,6%, al tiempo que advirtió de una caída del 46,4% en el capítulo de transferencias de capital.
“Hay que ahorrar, ingresar y recaudar más sin tocar la imposición indirecta porque es lo que toca en estos tiempos”, resumió Montoro. “Hay que buscar crecimiento y empleo”, zanjó.
El Consejo de Ministros también aprobó el Real Decreto Ley para paliar el déficit tarifario de la energía que busca recortarlo hasta los 1.500 millones y lograr el déficit cero en 2013. La luz sube un 7% para los consumidores o tarifa de último recurso, un 4,1 para las pymes y el 2,7 para las empresas, según explicó el ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria.