El Gobierno canario cree ''injusto'' evaluar ahora los cambios de Zapatero

El Gobierno de Canarias eludió este martes opinar sobre la remodelación del Ejecutivo central, al tiempo que descartó cambios en el gabinete autonómico porque el presidente, Paulino Rivero, está satisfecho con la actuación de todos sus consejeros. “Sería no sólo prematuro sino hasta injusto evaluar lo que significan esos cambios”, declaró el portavoz del Ejecutivo canario, Martín Marrero.

Martín Marrero dijo en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno que no se puede evaluar a los nuevos ministros hasta conocer su gestión, pero mostró su confianza en que los cambios individuales no afecten “a la buena sintonía” con José Luis Rodríguez Zapatero. Si los cambios de ministros son positivos para Canarias lo mostrará su gestión, explicó.

Tampoco quiso pronunciarse sobre la presencia de Manuel Chaves al frente de la Vicepresidencia tercera y del Ministerio de Cooperación Territorial.

El portavoz insistió en que el Gobierno de Canarias quiere mantener “las actuales buenas relaciones” y la buena sintonía y fluidez entre el presidente regional, Paulino Rivero, y José Luis Rodríguez Zapatero.

“Eso es lo principal, con independencia de las personas que estén en el Gobierno”, agregó Marrero.

Según el portavoz, la reestructuración ministerial no afectará a la reunión anunciada para el 15 de junio en Canarias con los ministros responsables de Interior, Asuntos Sociales y Trabajo para tratar de asuntos relacionados con la inmigración, puesto que “el calendario y la agenda” ya están fijados.

Marrero descartó cambios en la composición del Gobierno de Canarias y recordó que Paulino Rivero ya ha dicho que por el momento no piensa hacerlos.

Afirmó Marrero que “la estabilidad y la cohesión” en el Gobierno de Canarias son siempre recomendables, e imprescindibles en tiempos de crisis.

El portavoz afirmó que tanto Paulino Rivero como el vicepresidente, José Manuel Soria, coinciden en la “vocación de continuidad” del actual Gobierno de Canarias, salvo que se produzcan “circunstancias imprevistas”.

No se van a perder 42 millones del Plan de Empleo

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno compareció el consejero de Empleo, Industria y Comercio, Jorge Rodríguez, quien reiteró que no es cierto, como dijo este lunes la diputada del PSOE Gloria Rivero, que Canarias pueda perder 42 millones de euros del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) por no haber gestionado la partida de 2007.

Jorge Rodríguez acusó a la diputada de sembrar alarmas gratuitas, ya que si no se hubieran ejecutado los fondos de 2007 del PIEC no habrían sido librados los de 2008, algo que ya ha ocurrido.

Indicó que la ejecución de esos fondos alcanzó el 96% y que todos los gastos han sido justificados, tanto en la parte dedicada al empleo como a la formación.

“No entendemos esa cantinela alarmista” a no ser que el PSOE trate de frenar las ayudas que recibe Canarias “para empeorar la situación” del empleo en las islas, dijo el consejero, para quien Gloria Rivero “o tiene una ignorancia supina o miente”.

Concurso eólico

En cuanto al concurso para la adjudicación de 440 megavatios de energía eólica, el consejero señaló que en el caso de Tenerife estará resuelto este mes, después irá Gran Canaria y paralelamente se resolverán los recursos presentados en las otras islas, que consideró normales.

Los 578 proyectos presentados al concurso suponen una potencia quince veces superior a los 440 megavatios, así que el 90% de los aspirantes no van a tener asignación, por lo que es normal que se presenten recursos, consideró.

Esos recursos los resolverá la comisión de evaluación, en la que no hay ninguna interferencia política y que actúa con un procedimiento garantista y transparente, afirmó.

Etiquetas
stats