El Gobierno vuelve a invitar al PP a luchar contra ETA, pero Rajoy insiste en sus propuestas

Desde Santander, Rubalcaba consideró que “ya hemos hecho demasiada ostentación de lo que nos divide” y abogó por empezar a trabajar “en lo que nos une, que es muchísimo más y más importante”.

Eso significa, a su juicio, trabajar con un método que permita el consenso, en el que las iniciativas “se discuten, se pactan y se presentan, no al revés”.

Respecto a la propuesta concreta de ilegalizar al PCTV, el ministro afirmó que le corresponde a los jueces determinar si una formación política es ilegal y aseguró que “el Gobierno hará lo que digan los jueces”.

La ilegalización de PCTV, primera propuesta del PP

Rajoy, en un acto público en Badajoz, anunció que esa será la primera propuesta que el PP llevará al Congreso, porque, dijo, el PCTV “también es ETA”.

Tras destacar que la sentencia del Tribunal Supremo que declara terroristas a las organizaciones Jarrai, Haika y Segi es “la mejor noticia en lo que va de año”, señaló que ese es el camino para derrotar a ETA, ya que no es el momento de “jugar a hacerse el simpático”.

“Estoy haciendo lo que creo, lo que pienso que tengo que hacer, lo que creo que es bueno para España, los españoles y acabar con ETA”, aseveró el líder del PP, quien advirtió de que “quien negocia con la amenaza del terror pierde siempre” y apostó por la ley como fórmula para derrotar a ETA.

“Somos más y tenemos la razón”, según Rajoy, que indicó que “la unidad es con María San Gil, con el PP y con los diez millones españoles” que quieren acabar con ETA.

El PP, “tirado al monte”

Para el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, el PP ha demostrado tener “una dobla vara de medir en Justicia” al alegrarse por la sentencia del Supremo y criticar al tiempo la imputación del alcalde popular de Alhaurín el Grande (Málaga) por prevaricación y cohecho.

A su juicio, en materia antiterrorista el PP está “literalmente tirado al monte” y “no tiene límites para confrontar y dividir”

Frente a las declaraciones políticas, el obispo de San Sebastián, señaló hoy que la vasca es una sociedad “desmoralizada” tras el atentado de Barajas, que necesita una “esperanza renacida” y “puentes que unan y no frentes que desunan”.

Durante la misa celebrada con motivo del día de San Sebastián, Uriarte hizo una llamada para imponer “la esperanza de paz” sobre el “fatalismo”, que por otra parte es “explicable” tras el trauma del atentado.

IU, Batasuna, EB y PSE-EE

Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, criticó al PP por pensar “que la política antiterrorista es su patrimonio” y le acusó de utilizar ese problema para “dividir a los demócratas”.

Respecto a la sentencia del Tribunal Supremo, señaló que “es una de las interpretaciones que tiene nuestro sistema jurídico”, aunque apuntó que IU coincide más con la resolución de la Audiencia Nacional, que consideró en 2005 que Jarrai, Haika y Segi eran asociaciones ilícitas.

“En todo caso creemos que lo que cabe ahora es firmeza contra cualquier tipo de violencia, pues ésta no tiene cabida en nuestro sistema democrático”, precisó.

Para Batasuna, sin embargo, la sentencia del Supremo se basa en criterios “absolutamente políticos” hace “imposible avanzar en el proceso”.

En un acto organizado en Bilbao para reclamar la presencia de la izquierda abertzale en las próximas elecciones y presentar una iniciativa electoral de cara a esos comicios, el dirigente de Batasuna Ibon Arbulu denunció que se utilice “una estrategia de guerra para construir un proceso de paz”.

Para la izquierda abertzale, advirtió también, es imposible construir una solución al “conflicto” vasco sin respetar “el derecho de autodeterminación y la articulación de Euskal Herria”.

En opinión del coordinador general de EB, Javier Madrazo, Batasuna y la izquierda abertzale están en una “encrucijada” porque “saben que antes o después tienen que decir 'no' a la violencia con carácter definitivo” y “tienen miedo a dar ese paso ante la hipótesis de que ETA decidiera continuar con la actividad terrorista”.

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, consideró por su parte que la sentencia del Supremo “establece un factor de preocupación más en la política vasca, porque eso va a crispar a determinados ámbitos”.

Etiquetas
stats