Hereu: “Las consultas son la expresión legítima de una parte respetable de Cataluña”
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, describió este martes las consultas independentistas celebradas en diversos municipios de Cataluña como la expresión “legítima” de una parte de la sociedad que, aunque es “muy respetable”, representa una opción “minoritaria”. “El segmento que participó en estas consultas es un síntoma de que quizá lo que se definió como desafección puede ser un sentimiento que crezca en Cataluña en según qué escenarios”, reconoció.
Durante su participación en los Desayunos Informativos de Europa Press, Hereu aseguró que se otorga “mucha más trascendencia” a las consultas desde fuera de Cataluña de la que tienen en la comunidad e insistió en que representan a un movimiento “minoritario” de la sociedad.
Así, señaló que la mayoría de los catalanes se encuentran en un punto intermedio en la defensa de su autogobierno que se basa en el Estatut de Cataluña. Al margen de este “punto de encuentro”, hay “dos polos” que “se retroalimentan”. El primero de ellos es el que niega la diversidad y pluralidad de Cataluña y el segundo el de quienes separarse de España.
“La mayoría estamos en el marco estatutario en el que hemos creído”, insistió antes de garantizar que el PSC se sitúa en este punto que “respeta” las demás opciones. Sin embargo, enfatizó el rechazo de los socialistas catalanes a las consultas porque, además de otras consideraciones, representan una opción política “adversaria” a la suya.
Hereu aseguró que ver al PSC como un partido nacionalista es “no entender nada de Cataluña ni de lo que supone” el partido y achacó estas interpretaciones a “prejuicios”. “Hay muchas tonterías que se dicen y que se dejarían de decir sólo cogiendo el tren --defendió--. Yo reclamo que este espacio central mayoritario cada vez se exprese con mayor tranquilidad y prudencia”.
CONSULTA EN BARCELONA
Respecto a la posibilidad de que se celebre una consulta independentista en la ciudad de Barcelona, Hereu reconoció que tendrá lugar si las entidades organizadoras quieren hacerlo. “Habrá una consulta legítima, pero no con apoyo político del ayuntamiento ni apoyo de infraestructuras, entre otras cosas porque no es legal”, enfatizó.
Sin embargo, apuntó la opción que no se celebren nuevas consultas porque “el movimiento no ha cumplido sus expectativas” y se está “fragmentando”. A su juicio, “no es fácil construir un movimiento político articulado sólo desde el descontento”.