Hereu va “a por todas” para ser de nuevo alcalde de Barcelona
BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha reivindicado su gestión al frente del Ayuntamiento y ha asegurado que va “a por todas” de cara a las elecciones municipales de 2011, al margen de que se celebren primarias en el PSC.
En una rueda de prensa tras una comisión de gobierno extraordinaria para analizar las prioridades del nuevo curso político, Hereu, acompañado por la cúpula del consistorio, ha dejado claro que es el alcalde porque así lo decidieron sus ciudadanos, y que “luchará” por volver a serlo para continuar el proyecto y modelo que ha defendido hasta el momento y que, a su juicio, es un referente europeo.
Tras avisar de que plantará cara a quien cuestione el modelo económico y social que ha llevado a cabo para configurar la “Barcelona del futuro”, ha evitado pronunciarse sobre si echa de menos un apoyo explícito de su partido que le confirme como candidato, aunque ha concretado que aún no le han dicho directamente nada al respecto.
“Quiero afirmar que me puede más la ilusión, la ambición y las ganas de trabajar para Barcelona que cualquier dificultad”, ha destacado Hereu, quien se ha mostrado convencido de poder proyectar su modelo de ciudad al futuro.
Tras insistir en su predisposición a combatir en la “plaza pública” para ser el candidato, ha repasado su 'hoja de servicios' en estos tres años de legislatura y ha expuesto también los principales retos para el próximo año.
“Estoy aquí para decidir que juego, que soy el alcalde de Barcelona, y que lo soy porque los ciudadanos quisieron que lo fuera”, ha indicado ante la posibilidad de que puedan celebrarse primarias para escoger candidato para las municipales, aunque ha añadido que desconoce si alguien ya ha dado un paso adelante.
Al ser preguntado por el papel que espera del primer secretario del PSC y presidente de la Generalitat, José Montilla, Hereu ha rehusado entrar en conflictos y ha manifestado que entiende que ahora la prioridad son las elecciones catalanas.
“AHORA ME ESCUCHARÉIS”
Además de defender su equipo de gobierno, que no modificará en este último año antes de los comicios pese a las imputaciones judiciales contra alguno de sus miembros -como Ramon Garcia Bragado--, el alcalde ha señalado que durante su gestión ha hablado poco porque ha priorizado el trabajo en favor de la ciudad que “dialécticas absurdas”.
“Pero en los próximos meses me escucharéis. Hay momentos para cada cosa y yo me dedico a hacer de alcalde, pero ahora empieza el momento de la pedagogía, del debate político y el contraste”, ha avisado Hereu, quien ha reivindicado la centralidad y la capitalidad de Barcelona dentro de Cataluña.
Con el compromiso de cumplir prácticamente todo el programa que plantearon, ha asegurado que el objetivo del consistorio ha sido y es la lucha contra la crisis, el impulso de políticas que garanticen la convivencia en el espacio público y la atención hacia los más desfavorecidos.
Hasta el momento, según Hereu, Barcelona ha invertido 3.300 millones de euros en la mejora de estas líneas programáticas, “y todo ello en la peor crisis de los últimos 30 años”. Con este modelo, además, ha destacado que será la primera ciudad que saldrá de la crisis en el conjunto de España, sentando las bases que tienen que liderar el modelo social europeo, en contraposición con el que se dibuja en otras ciudades del continente.
“Barcelona ya ha triunfando en el mundo pero quiero que triunfe entre sus ciudadanos”, ha expresado Hereu, quien ha insistido en que él y su equipo de gobierno tienen ilusión, ambición y orgullo para sacar este proyecto adelante. Ha avisado también de que no se puede dar ningún paso atrás en la importancia de la capitalidad barcelonesa dentro de Cataluña y de la importancia de desplegar la Ley del Área Metropolitana.
OBRAS Y RETOS
En base al modelo económico y social que ha defendido, Hereu ha recordado que han abierto más de 50 guarderías, y que sólo en este mes se inaugurarán diez más. También ha reivindicado el modelo urbano de transformación que han realizado en la Sagrera y el que se verá en la Zona Franca, así como los grandes acuerdos y pactos estratégicos que se han aprobado, como el de Turismo, al tiempo que ha incidido en la relevancia de la Agenda 2020.
Ha anunciado una nueva promoción de 250 nuevos guardias urbanos, ha reclamado reintroducir el debate de la justicia de proximidad y ha destacado que mantendrán las políticas de promoción y atención social así como otras en el ámbito cultural, entre otras.