IA insta a solucionar “la negación de Euskal Herria como sujeto de decisión”
“Ha finalizado el conflicto armado y es hora de afrontar el conflicto político”, sostiene una portavoz
BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)
La portavoz de la Izquierda Abertzale Maribi Ugarteburu ha instado a solucionar la “negación de Euskal Herria como sujeto de decisión” y ha insistido en reclamar el “respeto absoluto a todos los derechos civiles y políticos, y el respeto al derecho a decidir”. “Pedimos democracia real ya en Euskal Herria”, ha añadido.
En declaraciones previas a la manifestación del Acuerdo de Gernika en Bilbao bajo el lema 'Euskal herriak konponbidea nahi du' (Euskal Herria quiere una solución), Ugarteburu ha indicado que “es la ciudadanía vasca el motor y el garante de que este proceso, en este nuevo escenario político, llegue a buen puerto, en un escenario de respeto absoluto a todos los derechos civiles y políticos de toda la ciudadanía vasca y de Euskal Herria como nación”.
Por ello, ha pedido el compromiso total de todas las personas para que se consiga un nuevo escenario de soluciones “integrales, tanto a las consecuencias que ya ha tenido el conflicto político en estos largos decenios, y también a las razones de dicho conflicto”.
“Pedimos a todas las culturas políticas, agentes sociales y políticos, que arrimen el hombro. Ya no hay excusas para trabajar entre todos en pro de una solución dialogada en al que todos seamos ganadores”, ha añadido.
Por otra parte, ha afirmado que la Izquierda abertzale, como firmante que es del Acuerdo de Gernika, ya ha manifestado que “es necesario el reconocimiento de todas las víctimas del conflicto político en Euskal Herria, de absolutamente todas las víctimas, el reconocimiento y la reparación y, por supuesto, la Izquierda Abertzale ya está embarcada en ese trabajo”.
Tras destacar que estamos ante una nueva situación política llena de “esperanza de ilusión”, ha recordado que para conseguir un escenario de “democracia real en el País Vasco, se debe reconocer que es una nación, es un sujeto de derecho y todas las personas que vivimos en Euskal Herria tenemos que tener respetados los derechos civiles y políticos”. “Ha finalizado el conflicto armado, por fortuna, y es hora de afrontar el conflicto político”, ha concluido.