La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Interior cree que ETA quería atentar este próximo fin de semana

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, afirmó este lunes que “la mecánica de los hechos” indica que ETA quería atentar este pasado fin de semana con la furgoneta que los terroristas explosionaron ayer en Les Coves de Vinromá (Castellón), aunque dijo que aún se desconoce el objetivo.

En una comparecencia ante los medios de comunicación en el Ministerio del Interior, Camacho dijo que ésta es la hipótesis que manejan las Fuerzas de Seguridad, ya que ETA no podía mantener por mucho tiempo el secuestro de la familia propietaria del vehículo, que se produjo el pasado viernes y que fue liberada este lunes, sin que saltaran las alarmas.

Camacho reveló también que la furgoneta Mercedes Vito roja habilitada como autocaravana fue detectada por la Guardia Civil el sábado en Castellón “gracias a la alerta ciudadana” al infundir sospechas, y que el vehículo en el que permanecieron retenidos sus dueños, una furgoneta Renault Scenic, fue encontrada esta tarde quemada en Francia.

Fuentes de la investigación informaron de que, antes del hallazgo, los dueños, una pareja y su hijo, residentes en Orio (Guipúzcoa), fueron liberados en la localidad de Ousse-Suzan, entre Bayona y Burdeos, a más de 70 kilómetros del lugar en el que fueron secuestrados, en las inmediaciones de Messanges, y a 16 kilómetros de Tartas, en cuya comisaría prestaron declaración.

Al parecer, el hecho de que el sábado la Guardia Civil comenzara a investigar la furgoneta, cuya sustracción no había sido denunciada al haber sido secuestrada la familia propietaria, fue percibido por los terroristas, al menos dos, que este domingo “decidieron, ante la sensación de estar acorralados”, explosionar la autocaravana en un lugar próximo a donde fue localizada por los agentes.

Insistió además en que, “dada la intensidad de la explosión”, se evitó un atentado que “hubiera complicado notablemente la seguridad” de los ciudadanos.

El secretario de Estado reiteró en numerosas ocasiones a lo largo de su intervención sus felicitaciones a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por haber abortado, tras la ruptura formal del alto el fuego el pasado 5 de junio, en “al menos” cinco ocasiones, un atentado de ETA.

“Creo que este fin de semana -destacó Camacho- tenemos un nuevo ejemplo de la magnífica actuación de las Fuerzas de Seguridad, que sin duda han impedido un atentado de notable intensidad”, teniendo en cuenta la gran cantidad de explosivo cargado en la furgoneta que estalló en Castellón, entre 90 y 100 kilos de explosivo.

Similitudes con la T-4

Al ser preguntado por las presuntas similitudes de este atentado frustrado con el perpetrado en el aparcamiento de la T-4 del aeropuerto de Barajas el pasado 30 de diciembre (en aquella ocasión los terroristas también mantuvieron secuestrado en Francia al dueño de la furgoneta que hicieron explotar), manifestó que la diferencia es que éste no se ha cometido.

El secretario de Estado indicó que la investigación de estos hechos, que en el ámbito judicial ha correspondido al magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, permanece abierta sin que, aún, se haya determinado el explosivo con el que estaba cargada la autocaravana

Etiquetas
stats