Jiménez asume la responsabilidad de las primarias
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha defendido que presentarse a las primarias para ser candidata a la Comunidad de Madrid es su responsabilidad y no del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, más allá de los elogios que éste haya podido hacerle, y ha garantizado que la asumirá “con todas sus consecuencias”.
En declaraciones a la Cadena Ser, Jiménez ha asegurado estar “muy orgullosa” de pertenecer al Gobierno de Zapatero y que también le llena de “satisfacción” que el jefe del Ejecutivo haya hecho un reconocimiento expreso a su labor. “Pero ahora, el campo por delante de primarias es mi responsabilidad y lo asumo con todo rigor”, ha insistido.
“No voy a rechazar ese apoyo expreso, pero ahora tengo que apoyarme en el voto de los militantes”, ha enfatizado la ministra tras reiterar que se presenta de forma “libre” y no bajo ninguna “imposición” de Zapatero. “Cualquiera que le conozca sabe que jamás hace una imposición, ni siquiera pide nada -ha asegurado-. Es evidente que he hablado con él en muchas ocasiones, también estos días, pero la decisión la he tomado de forma libre e individual”.
Además, ha rechazado que las primarias supongan un enfrentamiento entre la Ejecutiva federal del PSOE y la regional porque los militantes tienen “suficiente madurez democrática” y criterio para elegir “con rigor” y, según ha recordado, el voto es “libre, individual y secreto”. Además, ha augurado que quien salga elegido estará “enormemente fortalecido” para luchar por ganar las elecciones en la Comunidad de Madrid.
Mentalidad ganadora
En este contexto, la ministra ha afirmado que se presenta “con mentalidad ganadora” y segura de sus posibilidades para desbancar a Esperanza Aguirre. Sin embargo, en caso de que no sea así, ha garantizado que no es una persona “de las que abandonan” y que asume su responsabilidad “con todas sus consecuencias”.
Jiménez no ha querido tampoco aventurar si contará con Tomás Gómez en caso de resultar ella ganadora o si estaría dispuesta a ser la número dos del actual líder de los socialistas madrileños en caso contrario, ya que “todavía es pronto” para realizar estas hipótesis antes de la disputa “llena de respeto y afecto” en la que ambos de enfrentarán.
La ministra ha explicado que tomó la decisión de presentarse al proceso de primarias tras conocer el fracaso de las negociaciones entre Zapatero y Tomás Gómez y después de múltiples conversaciones con militantes, dirigentes del partido y “ciudadanos” que la animaban a dar el paso. “Había un debate abierto y los militantes lo cierran”, ha celebrado.
No dimitirá como ministra
Según ha recalcado, su principal valor en este proceso son sus “ganas” de presentar un proyecto político “sólido” a los madrileños y hacer frente a las “grandes carencias” en materias como educación, sanidad, políticas sociales o desempleo que sufre la región. Para ello, se ha dirigido directamente a los enfermos que están en lista de espera, quienes no tienen plaza en guarderías públicas o los que están esperando su valoración para ser atendidos por la Ley de Dependencia.
Por último, ha querido contestar al vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, quien ayer pidió su dimisión, y ha insistido en que no existe ninguna incompatibilidad en ocupar a la vez cargos orgánicos e institucionales, algo que “perfectamente sano y natural” en el sistema político español.