López pide unión para “superar el pasado y los planteamientos totalitarios”
VITORIA, 25 (EUROPA PRESS)
El lehendakari, Patxi López, ha afirmado que, tras el cese de la actividad armada de ETA, se abre una “nueva oportunidad para unir las fuerzas en la misma dirección” y ha realizado un llamamiento a la “responsabilidad” y a ser conscientes del nuevo tiempo en el que “tenemos que aprender a convivir de forma democrática, abandonando para siempre el miedo, superando el pasado y los planteamientos políticos totalitarios”.
López ha realizado estas declaraciones en el acto institucional con motivo del 'Día de Euskadi', que este año celebra por primera vez la Comunidad Autónoma vasca, en el que ha entregado la Cruz del Árbol de Gernika, máxima distinción del Gobierno vasco, al ex lehendakari Carlos Garaikoetxea.
En su intervención, el lehendakari ha defendido que el 25 de octubre es un día para “poner en valor la convivencia, el autogobierno y el pacto entre vascos que ha hecho posible la Euskadi que tenemos hoy” y ha afirmado que “la derrota del terrorismo es también la victoria de nuestro autogobierno”, ya que este autogobierno supone el “punto de encuentro de la inmensa mayoría de la ciudadanía”. “Podemos decir que ETA se va, pero que se quedan las instituciones de autogobierno que el Estatuto ha alumbrado”, ha indicado.
Por ello, ha afirmado que se abre una “nueva oportunidad para unir las fuerzas en la misma dirección” y ha realizado un llamamiento a la “responsabilidad” y a ser conscientes del nuevo tiempo en el que “tenemos que aprender a convivir de forma democrática, abandonando para siempre el miedo, superando el pasado y los planteamientos políticos totalitarios”.
Asimismo, ha subrayado que la celebración del Día de Euskadi debe ser “símbolo de unidad” porque “hay muchas más cosas que nos unen que las que nos separan” y ha apostado por considerar esta jornada como el día de la igualdad en el que todas las persons manifiestan su reconocimiento al otro“,
Por otro lado, ha recordado a las víctimas para subrayar que ETA ha sido derrotada porque “no ha conseguido doblegar la voluntad de la ciudadanía vasca, no ha logrado imponer sus postulados políticos totalitarios, y sobre todo, no ha hecho que el resto perdamos la humanidad”. López ha indicado que se ha derrotado al terrorismo y “hemos pagado un alto precio por ello”.