El hijo de un cónsul marroquí en EEUU denuncia ser detenido ilegalmente
El hijo de un cónsul marroquí en Estados Unidos ha denunciado en Ceuta haber sido detenido de forma ilegal mientras que la Delegación del Gobierno ha explicado que la actuación de la Policía Nacional fue correcta desde el primer momento.
El arresto, según ha informado este miércoles el propio afectado a los medios de comunicación en Ceuta, se produjo el pasado viernes cuando fue detenido en el puerto de Ceuta.
Salim Jaidi, hijo del diplomático y de una alto cargo en Derechos Humanos de EEUU, y su amigo Driss I. fueron interceptados en el puerto porque el primero presentaba una irregularidad en el pasaporte americano al estar tachado el número 4 (de la fecha 2004 de caducidad) y sustituido por un 9.
Según han explicado a los periodistas fuentes policiales, el cambio fue localizado por los aparatos de detección de pasaportes del Puerto, lo que dio lugar a su detención que, oficialmente, es considerada legal.
La Policía se ampara en la leyenda que aparece en el pasaporte en el que indica que cualquier modificación en un documento debe ser refrendada por la oficina diplomática, algo que no se hizo.Esta situación es la que dio origen a la detención del hijo del diplomático y de su compañero.
Los afectados, según han indicado fuentes judiciales, se han puesto en contacto con una abogada de Ceuta para emprender una acción judicial contra la Policía por supuestos delitos contra el derecho al honor y detención ilegal.
Los dos jóvenes fueron puestos este lunes a disposición del juez, que ordenó su puesta en libertad al considerar que no hay delito por su parte ni en la acción de los agentes que les detuvieron.
La Delegación del Gobierno en Ceuta ha señalado que la actuación policial es correcta y niega cualquier tipo de extralimitación por parte de los agentes.