Mayor Oreja: ''España vive una ofensiva laicista radical''
Jaime Mayor Oreja, destacado miembro del Partido Popular (PP), visitó este jueves la capital grancanaria para participar en el ciclo Católicos en política organizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Mayor Oreja, además de sentirse “muy honrado” por la invitación, afirmó ante los medios de comunicación que “España vive una ofensiva laicista radical”, sin comparación con el resto de Europa.
Por ello, añadió que “el debate de si uno puede ser socialista y católico es absurdo” porque existen gobierno socialistas que “pueden hacer una política conforme a unos valores cristianos”, aunque para Mayor Oreja “la cuestión es qué tipo de política hace este gobierno”.
Insistió en que “España vive una ofensiva laicista radical, sin comparación en el resto de Europa”, ya que “esa ampliación de supuestos derechos sociales significa que estamos como Bélgica y Holanda pero en un falso progresismo por encima de naciones como Francia, Alemania o Gran Bretaña”. Para Mayor Oreja la actual situación “es una exageración y esto es lo que tiene que enjuiciar un votante”.
Con respecto a las recomendaciones al voto que la Conferencia Episcopal hizo públicas hace unas semanas, el líder popular opinó que la Iglesia lo que debe hacer “es orientar” aunque reconoció que le parece muy bien “lo que ha hecho” porque es “su obligación”. En cuanto al contenido, cada uno es “libre” de seguirlo o no seguirlo.
Mayor Oreja defendió la política sobre inmigración propuesta por su partido en su programa electoral para las elecciones del 9 de marzo que además “ha sido apoyada por la señora Merkel”, recordó el líder popular. Los partidos europeos “más importantes” comparten “nuestras ideas” aunque apuntó que lo importante es “calcular si ese contrato es eficaz o no, pero apunta en la buena dirección”.
En este sentido afirmó que “no se trata de colocar una faz cerrada contra la inmigración” sino de hacer un planteamiento “exigente” hacia los que vienen a la vez que “nosotros tenemos la obligación de integrarlos”.
Con respecto a la situación de su partido en Canarias, Mayor Oreja destacó la gestión de José Manuel Soria al frente de la formación popular y vaticinó “muy buenos resultados en las próximas elecciones”.
La “buena situación” del PP en Canarias debe tomarse como ejemplo y los españoles “tienen que pensar muy bien su voto” porque del sentido del mismo dependerá “el futuro de sus familias”.