Mayor Oreja dice que Zapatero “necesita” movilizar a Batasuna

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento europeo, Jaime Mayor Oreja, ha advertido de que “cuanto más difícil” sea la situación económica, “más necesidad” tendrá el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de movilizar a la extrema izquierda tanto desde el “laicismo radical” como en el ámbito de la resolución de conflictos que, a su juicio, se ha abierto con ETA.

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, Mayor Oreja insistió en que hay una segunda fase en la negociación con la banda terrorista ETA en la que “Zapatero no ha dejado de estar” y destacó la creciente necesidad que tiene el jefe del Ejecutivo de movilizar a “la izquierda y extrema izquierda” en base a su “proyecto de sociedad” asentado en “el laicismo radical y la beligerancia a la Iglesia” y la resolución de conflictos para así “tener aliados en un momento difícil económico y social”.

El ex ministro subrayó que Rodríguez Zapatero “ha colocado a España patas arriba” y opinó que ETA “no va a desaprovechar esta oportunidad” porque, aunque es una organización terrorista, es “sobre todo un proyecto político” que se consolida, dijo, sobre “la destrucción de España”. A su juicio, la fortaleza de la manda no se mide sólo en los comandos con los que cuenta sino también, por ejemplo, “en función de los referéndums” que se han celebrado en Cataluña. “A ETA se la puede medir sólo en base a la debilidad de España”, remachó.

“Hará lo indecible para que Zapatero siga en La Moncloa y ayudará en lo posible porque necesita un proyecto asentado en el debilitamiento de España en valores, en territorio y como nación”, alertó el portavoz del PP en el Parlamento europeo, quien considera que Zapatero “ha aplicado el relativismo” tanto desde la resolución de conflictos en la lucha contra el terrorismo como en su idea de familia, derecho a la vida o eutanasia.

Por otra parte, subrayó que los mediadores internacionales que suscribieron la Declaración de Bruselas del 29 de marzo son “demasiados como para que hayan sido movilizados sólo por ETA”, por lo que consideró que deben estar “necesariamente” apoyados y respaldados también por el Gobierno español.

“A MÍ ME HAN OFRECIDO ESTE PROYECTO”

“A mí me han ofrecido este proyecto en su momento, cuando estaba en el Gobierno y me se de memoria el proyecto y pasa por un protagonismo esencial de los mediadores internacionales”, señaló, para afirmar que estos mediadores tienen la función de hacer que los gestos “no parezcan una negociación”.

Tras estimar que el número de detenciones de etarras no son un argumento para descartar que no existe un proceso de resolución de conflictos, insistió en que si ha habido una primera parte del proceso de negociación debe haber una segunda aunque tenga “formato distinto”. “Es como los partidos de fútbol cuando tu juegas la primera parte, en la segunda tienes otro ritmo y otra estrategia pero los mismos jugadores”, ilustró.

Preguntado si el paradero desconocido en el que se encuentra el ex jefe del 'Comando Madrid' Ignacio de Juana Chaos es una negligencia, dijo desconocer “cuáles son los gestos” o “las casualidades” que forman parte del proceso aunque afirmó que, entre ellos, sí hay otros “casi seguros y decisivos” como la excarcelación del ex secretario general del LAB Rafa Díez Usabiaga.

Para el ex ministro del Interior, las próximas elecciones municipales serán “el hito decisivo” que determinará y confirmará un proyecto de estas características. A su juicio, es inevitable que la izquierda abertzale se presente porque “será muy difícil con la Ley en la mano desmontar esas listas”.

Acusó al Ejecutivo y a los mediadores internacionales de trasladar el mensaje de que ETA y “la izquierda vasca” son personalidades diferentes. “Es una ficción, una mentira pero es un elemento esencial en la resolución del conflicto”, concluyó.

Etiquetas
stats