El fiscal hubiera pedido la absolución de los directivos de 'Egunkaria' “con o sin tregua”
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, reiteró este lunes su petición de absolución para los cinco directivos del periódico en euskera 'Egunkaria' y aseguró que su postura es “correcta, con tregua o sin tregua”. Carballo recalcó que en los trece años que se editó el rotativo, no se encontró “ningún artículo” que demostrara el apoyo “siquiera ideológico” a ETA.
Además, el representante del Ministerio Público aseguró que la decisión respecto a los procesados ha sido adoptada por él mismo y después “sometida” a su superior jerárquico “y no al revés”. La Fiscalía retiró la acusación contra los cinco directivos en 2006, tres años después de que el rotativo fuera clausurado por orden del juez de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo.
En su informe de conclusiones, Carballo, que durante todo el proceso ha intervenido en contadas ocasiones y no formuló ninguna pregunta a los acusados, puso de relieve que después de “miles de folios” la acusación popular, ejercida por las asociaciones Dignidad y Justicia y Asociación de Victimas del Terrorismo, centra en unos pocos folios, los documentos incautados a miembros de la banda terrorista entre los años 1990 y 1993 y que no generaron ninguna actuación de la Policía contra el diario.
El fiscal subrayó que el análisis de estos documentos “no permite sostener” que 'Egunkaria' “era un instrumento” para ETA. Es más, aseguró que estas informaciones, que se han revelado que sólo eran de carácter interno en la banda terrorista, ayudan a entender la “inocencia” de los acusados.
Además, se refirió a la “crisis probatoria” que han sufrido estos documentos, cuya traducción del euskera al castellano fue puesta en duda por peritos propuestos por las defensas que trabajan para instituciones públicas. En cualquier caso, defendió, sólo ponen de manifiesto que ETA “tenía un interés en el proyecto de un periódico en euskera”, que al materializarse en 'Egunkaria' se derivó a él.
Sin embargo, recalcó que para poder acusar a los directivos hay que acreditar que éstos participaron activamente en el proyecto de la banda terrorista, algo, que, en su opinión, no se puede concluir de la prueba existente, ya que no se ha demostrado que ETA financiara el periódico ni blanqueara dinero a través de él, ni en 13 años hubo “ningún artículo” que demostrara que a la banda terrorista “le servía para algo Egunkaria”.
“Si no se es capaz, con el periódico en la mano, de demostrar que está justificando el terrorismo, es que no lleva a cabo los fines de la banda”, recalcó el fiscal, tras reprochar a las acusaciones populares que den por hecho que la organización terrorista controlaba el diario y, a partir de ahí, defiendan que sus directivos eran de ETA.
“SON PERSONAS DE PRESTIGIO”
Precisamente, Carballo llamó la atención sobre las declaraciones de los acusados, que no mantuvieron los comportamientos habituales en “otros procesados del entorno de la banda”. También recalcó que son personas “con una trayectoria profesional anterior” a su participación en el periódico, en la que se puede analizar “si se trata de personas proclives a la banda, que pueden dejarse querer por ella”. “Son personas de prestigio, con una trayectoria en el ámbito de la lengua vasca”, indicó.
Por su parte, las acusaciones populares elevaron a definitiva su petición de penas de entre 12 y 15 años de cárcel para los procesados, a los que acusan de integración en organización terrorista.
Para las dos asociaciones de víctimas, los documentos incautados a etarras muestran que la banda “tenía conocimiento de todos los avatares y vicisitudes de la creación” del periódico y que intervinieron en sus nombramientos.
Además, la letrada de Dignidad y Justicia subrayó que las diferencias de los peritos con la traducción efectuada por las fuerzas de seguridad de los documentos incautados a etarras muestran “errores estilísticos”, que calificó de “nimios”.
En cualquier caso, ambos letrados insistieron en que ha quedado suficientemente probado que 'Egunkaria' era un proyecto “auspiciado por ETA”, que “participó, dirigió y dio directrices sobre aspectos importantes” del rotativo.