El PP exige a Zapatero que actúe contra la ETA de Batasuna, ANV y PCTV
El secretario general de PP vasco, Carmelo Barrio, pidió este sábado al Gobierno que actúe también “contra la ETA formada por Batasuna, ANV y PCTV”, y “no sólo contra los comandos y los terroristas de las pistolas y las bombas”.
Según informó el PP en una nota de prensa, Barrio realizó esta afirmación durante una entrevista a Radio Nacional, en la que el dirigente popular vasco opinó también que el presidente del Gobierno “debe abandonar esa sensación que transmite de que el proceso de negociación está todavía latente”.
“ETA cometió ayer [por este viernes] un atentado grave pero hay que recordar que en este país todos los días hay alguna expresión que forma parte de la estrategia de ETA-Batasuna: cartas de extorsión a los empresarios, terrorismo callejero, amenazas personales. Estamos ante la ETA que le gusta a Otegi, a Ternera, a Txeroki, la que atenta todos los días de una u otra forma”, afirmó.
Por ello, insistió en que el Gobierno no sólo tiene que actuar contra “la ETA de los comandos”, sino que también debe hacer frente a “esa ETA a la que ha permitido estar en las instituciones. ANV, el Partido Comunista de las Tierras Vascas forman parte de la estrategia de ETA, y sin embargo el Gobierno de España, el Gobierno de Zapatero, le permite formar parte de los ayuntamientos”.
Además defendió la unidad democrática y la acción policial y judicial para la derrota del terrorismo y lamentó la “indefinición” mostrada por Zapatero.
“El Gobierno y Zapatero debe reconocer errores y actuar de una vez y definitivamente en la derrota de ETA, abandonar esa sensación que transmite de que todavía el proceso de negociación puede estar latente, y decir que se va a concentrar en la derrota de ETA”, afirmó Barrio.
Finalmente insistió en que el PP estará con el Gobierno en la derrota y en el Pacto con las Libertades y será crítico y permanecerá al margen en la negociación.
Urgente ilegalización de ANV
Por su parte, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, afirmó este sábado que el Gobierno español debe iniciar cuanto antes el proceso para ilegalizar ANV por no condenar el atentado perpetrado en Durango por la banda terrorista ETA.
Rajoy, en declaraciones a los periodistas en la localidad coruñesa de Betanzos, dijo que esta debe ser una de las medidas prioritarias del Ejecutivo en la lucha contra la banda terrorista.
Además, se mostró partidario de que los partidos políticos democráticos rompan sus coaliciones con Batasuna y ANV.
El líder de la oposición también demandó un mayor apoyo a los cuerpos y fuerzas de seguridad, y se mostró convencido de que estos “derrotarán a ETA”.
Otra de las prioridades para Rajoy es el incremento de la cooperación internacional en la lucha antiterrorista, principalmente con Francia, y alabó las últimas palabras del presidente francés, Nicolás Sarkozy, señalando que apoyará “a todo aquel que quiera luchar contra el terrorismo”.
El presidente del Partido Popular indicó que “ETA es una organización criminal y no va a cambiar hasta que consiga sus objetivos”, y advirtió a la banda terrorista de que “España es una gran nación y ETA no va a conseguir nada con amenazas”.
“La vida, los derechos y las libertades de la gente no son negociables”, dijo Rajoy.
Por último, indicó que la única llamada que se recibió del Gobierno tras el atentado fue la del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien habló con el responsable de estos temas en el PP para ofrecerle detalles de la acción terrorista.
“El presidente del Gobierno ya conoce mi posición, que es de sentido común, y espero que todos sean conscientes de que los procesos de negociación con terroristas son inútiles”, subrayó.