PP: Rubalcaba, Chaves y Caamaño han puesto “boca abajo el Estado de Derecho”
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El diputado del PP Rafael Merino ha tildado las irregularidades detectadas en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en Andalucía como “la mayor trama de corrupción de toda la historia de España” y ha acusado al vicepresidente tercero, Manuel Chaves, al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y al titular de justicia, Francisco Caamaño de poner “boca abajo el Estado de Derecho”. “Lo mejor que pueden hacer por España es irse todos ustedes”, ha espetado.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Caamaño ha contratacado recordando el caso Matas y la trama Gürtel, y adviertiendo de que los españoles todavía están esperando recuperar el dinero desviado a “palacetes o paraísos fiscales”.
En la Cámara Baja, Merino ha advertido que Chaves fue “muy valiente” al permitir en sus años al frente de la Junta e Andalucía que el Ejecutivo autonómico “montara la mayor trama de corrupción de toda la historia de España”, en la que, según ha sostenido, los socialistas “han robado 600 millones a los españoles”.
Merino ha lamentado que el propio vicepresidente no responda a su pregunta y ha considerado que el hecho de que sea el ministro de Justicia el encargado de responder sobre este asunto supone “la prueba evidente” de que Chaves “se dedica a repartir la basura entre los miembros del Gobierno”. “La basura de de su Gobierno, de la presidencia de la Junta de Andalucía”, ha remachado.
Tras criticar los constantes “insultos” y “calumnias” que Chaves dirige, a su juicio, contra el PP, el diputado del principal grupo de la oposición ha acusado a Caamaño de convertirse en “cómplice político” de esta trama de corrupción andaluza. “Chaves dice que hay tres o cuatro golfos y la Justicia dice que ya vamos por 183 golfos, que nosotros decimos delincuentes”, ha agregado.
“Usted lo que tenía que estar es denunciando a la Junta”, ha espetado a Caamaño, para después sentenciar: “Tanto usted como el ministro del Interior como el vicepresidente Chaves están poniendo boca abajo el Estado de Derecho. Lo mejor que pueden hacer por España es irse todos ustedes”.
CAAMAÑO ACUSA AL PP DE “ENREDAR” CON LOS ERE
El ministro de Justicia ha tomado la palabra defendiendo la colaboración de las administraciones públicas, entre ellas la andaluza, con la Justicia, como también hace “la gran mayoría de ciudadanos”. “También lo hacen los responsables políticos aunque he de admitir que ustedes más que colaboran, enredan”.
“Su intervención es la mejor prueba de que sólo quieren enredar enmarañarlo todo y sobre todo confundir a los ciudanos”, ha afirmado, para criticar que el PP está pasando por alto que la Junta se ha personado en la causa como acusación particular con el objetivo de que “se castigue a los culpables y sobre todo que se devuelva cuanto antes el dinero defraudado”.
“Y pasa por alto que la Junta de Andalucía ya ha iniciado los expedientes de reintegro de las cantidades indebidamente percibidas mientras que todos ls españoles todavía esperamos a que se recuperen los dineros desviados por ejemplo a palacetes o paraísos fiscales”, ha concluido.