Prisión provisional para el etarra García Arrieta
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha decretado prisión provisional para el presunto etarra Garikoitz García Arrieta, que fue trasladado el viernes a España desde Portugal, donde se le detuvo el pasado mes de enero junto a su compañera Iratxe Yáñez tras ser interceptada en Bermillo de Sayago (Zamora) la furgoneta que pretendían introducir en Portugal con material para la comisión en atentados.
Según informaron fuentes jurídicas, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 imputa indiciariamente a García Arrieta los delitos de integración en organización terrorista, tenencia y depósito de armas, tenencia y depósito de sustancias explosivas e incendiarias con fines terroristas, falsificación de documentos con fines terroristas, robo de uso de vehículo y conspiración para la comisión de delitos terroristas.
El presunto etarra estaba reclamado por el juez central de instrucción número 3, sin embargo hoy ha sido interrogado por Ruz, ya que el magistrado Fernando Grande-Marlaska está de vacaciones. Según las fuentes consultadas, García Arrieta se ha negado a declarar ante el juez, que le ha enviado a prisión.
García Arrieta, de 31 años, fue trasladado el pasado viernes a Madrid por agentes de la Policía Nacional, después de que fuera entregado por la Policía lusa en el puesto fronterizo de Caya-Badajoz. En Portugal permanecen todavía Iratxe Yáñez y Andoni Zengotitabengoa, también a la espera de ser extraditados.
BASE LOGISTICA DE ETA EN OBIDOS
Tras ser interceptados por agentes de la Guardia Civil en la localidad zamorana, García Arrieta y su compañera lograron darse a la fuga hasta que fueron arrestados horas después ya en territorio luso, donde la banda contaba con una base logística localizada un mes después en Óbidos (al norte de Lisboa).
De hecho, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista, García Arrieta --quien hasta ahora se encontraba en la prisión portuguesa de Monsanto-Lisboa-- formaba parte del comando al que el ex jefe de ETA, Mikel de Kabikoitz Carrera Sarobe, 'Ata', detenido en mayo, ordenó asentarse en Portugal junto a Yáñez y Zengotitabengoa, detenido en el aeropuerto de Lisboa cuando trataba de huir a Venezuela. En este grupo también se encontraba Oier Gómez Mielgo, quien sí logró huir tras la desarticulación de la base de Óbidos y actualmente sigue en paradero desconocido.