El PSE secunda la concentración de Ibarretxe y el PP le acusa de debilidad

El PSE-EE secundará la manifestación convocada por el lehendakari Juan José Ibarretxe para el próximo sábado en Bilbao “Por la paz y el diálogo”, a pesar de no compartir el lema, una decisión que ha llevado al PP en el País Vasco a acusar a los socialistas vascos de “debilidad” y de “falta de criterio”.

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, anunció este domingo que los socialistas vascos participarán en la manifestación convocada por el lehendakari a pesar de las “equivocaciones” de Juan José Ibarretxe y de no compartir el lema planteado.

López afirmó que el Partido Socialista de Euskadi acudirá a la convocatoria del lehendakari tras el atentado de ETA en Barajas y llamará a la ciudadanía a que participe en la marcha por considerar que “es el momento de la unidad”, aunque no comparte ni la forma en la que se ha hecho la cita ni el eslogan de la pancarta.

“Nuestro llamamiento es por la paz y contra ETA, y lamentamos profundamente esta nueva equivocación de Ibarretxe”, destacó el secretario general del PSE-EE, que reprochó al lehendakari que no haya consultado la convocatoria previamente con las demás formaciones políticas en busca de consenso.

El dirigente socialista acusó al lehendakari de “volver a jugar a la división” política con una convocatoria en la que ha buscado “su protagonismo” y dijo que Ibarretxe “tendría que haber propuesto un lema que no diera lugar a dudas ni a interpretaciones partidistas para que ningún demócrata pudiera verse excluido, y no lo ha hecho”.

La decisión del PSE fue criticada por el portavoz del Partido Popular en el País Vasco, Leopoldo Barreda, quien acusó a los socialistas vascos de “debilidad” por sumarse a las posiciones “de quienes quieren seguir negociando con los terroristas”.

El dirigente del PP vasco reprochó al PSE su “incapacidad para hacer frente al desafío permanente del nacionalismo” y consideró que la suma de los socialistas a esta marcha “es una expresión de falta de criterio, de debilidad, de adhesión a las posiciones más débiles frente a la ofensiva del terrorismo, a las posiciones inaceptables del lehendakari que sigue queriendo negociar con los terroristas”.

Subrayó que la decisión de López refleja su “renuncia” a mantener posiciones propias y criticó que se adhieran ahora “sin matices y sin exigir modificaciones” a una convocatoria que habían calificado de “unilateral y personalista”.

El Comité Ejecutivo del PP del País Vasco se reunirá este lunes en San Sebastián para analizar la situación política y, en concreto, la citada manifestación.

La dirección nacional del PP también abordará mañana en la reunión de su Comité de Dirección la citada manifestación, así como la situación política generada tras el atentado de ETA en Barajas.

Por su parte, el portavoz de la Presidencia de Ezker Batua (EB), Mikel Arana, calificó de “buena noticia” la participación del PSE-EE en la manifestación, que consideró “legítima y necesaria”.

Arana expresó su convicción de que la manifestación “será un éxito de movilización social y día a día se recibirán nuevas adhesiones porque la ciudadanía vasca tiene derecho a llevar sus reivindicaciones a la calle”.

El secretario de organización de Eusko Alkartasuna, Rafael Larreina, consideró que la marcha convocada por el lehendakari es “totalmente necesaria para que la ciudadanía exprese su rechazo a la violencia, al terrorismo, y su compromiso con el diálogo democrático y con la paz”. Por eso, animó a “todas la fuerzas políticas” a que “secunden la convocatoria”.

Etiquetas
stats