El PSOE dice que Aznar “es la verdadera cara del PP”
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La secretaria de Política Internacional del PSOE y portavoz del Comité Electoral, Elena Valenciano, aseguró en declaraciones a Europa Press, que los verdaderos espadas de la campaña electoral del PP están encabezados por Aznar, de quien dijo que es “la verdadera cara del PP”, mientras que su presidente, Mariano Rajoy, “oculta su agenda” y “se pone de perfil” en los temas candentes.
La dirigente socialista realizó estas declaraciones en respuesta a las declaraciones de ayer el ex presidente del Gobierno en las que reprochaba al Gobierno de Zapatero haber vendido las bombas de racimo que está usando Gadafi y también apostaba por ilegalizar la coalición Bildu en lugar de impugnar todas las listas, que es la apuesta del PP.
Según Valenciano, el hecho de que el PP no haya “rectificado” a Aznar convierte a éste en la “verdadera cara del PP”. “Sino, no lo sacarían en plena campaña electoral” mientras, dijo, “el pobre Rajoy” está permanentemente “ocultando su agenda” y poniéndose “un poquito de perfil en los temas candentes”.
“POBRE RAJOY”
En su opinión, el que Aznar haya irrumpido “con toda su fuerza” en esta precampaña electoral es una decisión del “comité electoral del PP”. “No puede ser de otra manera”, exclamó.
Incluso, y refiriéndose a la campaña electoral que hoy presenta el PP, aseguró que ésta “ya está lanzada” y que los “primeros espadas” del PP que la están protagonizando están “encabezados” por Aznar y son Arenas, Mayor Oreja y Pons como “aprendiz de todos ellos”.
En su opinión, esta campaña de los populares es lo que están viendo los ciudadanos desde hace “por lo menos dos semanas” con los eslóganes, argumentarios y recuperación de temas como el 11-M, el terrorismo como elemento de la contienda electoral, el rescate “lamentable” de la memoria de las víctimas para “tratar también de usarlas en la batalla legítima de las elecciones”.
EL GOBIERNO DEL PSOE IMPIDE QUE SE FABRIQUEN BOMBAS DE RACIMO
Y respondiendo ya en concreto a la acusación que ayer lanzaba el ex presidente popular, Valenciano precisó que las bombas de racimo no las venden los gobiernos si no las empresas y que fue el Gobierno de Zapatero quien impidió que se siguieran fabricando.
“Nuestro Gobierno, lo que hizo fue impedir que se siguieran fabricando y por lo tanto exportando este tipo de armas porque nuestro Gobierno fue el primero que asumió un pacto con otros países, el Acuerdo de Dublín, para que se dejasen de fabricar y exportar”, expuso la dirigente socialista.
Añadió que la exportación de las bombas de racimo que se realizó anteriormente se hizo con “licencias anteriores” pero, recalcó, ha sido el “Gobierno de Zapatero y la actual ministra de Defensa quienes han puesto coto a la venta y a la fabricación de esas armas por empresas españolas”.
Al ser preguntada si cree que el Gobierno de Aznar hubiera permitido también la venta de estas armas a Libia sino hubiera sido por el embargo que pesaba sobre ese país, respondió que en la medida en la que la Ley permitía que se hiciera, se vendían este tipo de armas a los países sobre los que no había embargo. Pero recalcó que “lo importante ha sido modificar eso y acordar con otros países que se dejaran de vender”. “Lo que hemos hecho es que no sea legal vender bombas de racimo nunca más a ningún país en el mundo y eso es lo que ha hecho la ministra de Defensa Carme Chacón”, apostilló.
En cuanto a las acusaciones lanzadas desde el PSOE contra Aznar, en las que se asegura que el apoyo de este a Gadafi se debe a razones empresariales de sus familiares, Valenciano precisó que el PSOE está comentando informaciones que han aparecido.
“Queremos buscar alguna explicación al hecho de que Aznar sea el único dirigente democrático del mundo que ha defendido a Gadafi”, afirmó y precisó que han tratado de “averiguar cuál es la razón por la que está defendiendo en este momento a Gadafi” cuando la comunidad internacional le ha señalado como un “tirano que debe dejar lo antes posible el poder”. Pero, matizó, “no tenemos ninguna otra información más que las que aparecen en los medios”.
No obstante, recuerda que el PP no ha rectificado a Aznar a pesar de que es “bastante grave lo que ha dicho”. “Es grave dentro y fuera de España, llamativo dentro y fuera de España y que yo sepa ningún dirigente del PP ha rectificado a Aznar”, afirmó Valenciano, quien considera que el ex presidente debe estar expresando una parte de la opinión del PP. “Sino le habrían rectificado”, exclamó.
“Yo creo que porque Aznar es uno de sus portavoces en esta campaña y probablemente no lo hace Rajoy porque le debe el puesto y no es fácil rectificar a quien te ha designado”, apostilló.
BILDU: HARAN QUE SE CUMPLA LA LEY
En cuanto a las listas presentadas por la coalición Bildu y la posibilidad de que estas sean anuladas, la dirigente socialista insistió en que van a hacer “que se cumpla la ley”. “Vamos a tener todo el foco puesto sobre esas listas, la Policía va a hacer su trabajo, lo harán la Fiscalía y la Abogacía del Estado y lo harán los tribunales”.
En este sentido, quiso dejar claro que no serán ni el PP, ni el PSOE quienes tomen esta decisión, sino los tribunales “con todos los instrumentos de la información que le va a procurar la propia Policía y la Guardia Civil”.