Rajoy y Montilla se reunirán el día 6 para hablar del Estatut y el TC

MADRID/BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

El líder del PP, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, José Montilla, han acordado verse el próximo jueves en Barcelona, tras la insistencia del presidente catalán en mantener una reunión para hablar sobre el Estatut y la renovación del Tribunal Constitucional (TC).

No obstante, Rajoy ya le ha adelantado en una carta --en respuesta a la que le envió Montilla reclamándole formalmente una reunión-- que no comparte sus “reflexiones y planteamientos” sobre la renovación del TC aunque está dispuesto a escucharle. Además, le expresa su deseo de abordar también en ese encuentro la “grave situación económica” de Cataluña.

Esta cita, prevista para el jueves a las 12.00 horas en el Palacio de la Generalitat, tendrá lugar justo una semana después de que el Parlamento catalán haya aprobado una resolución en la que se pide al TC que se declare incompetente para emitir sentencia sobre el Estatut, además de instar a renovar a los cuatro magistrados del alto tribunal cuyo mandato expiró en 2007. Esta iniciativa salió adelante con los votos del tripartito y CiU.

CRUCE DE CARTAS

Hace una semana, Montilla y Rajoy coincidieron en el acto de homenaje del presidente de honor del Comité Olímpico, Juan Antonio Samaranch. El primero pidió al líder de los 'populares' mantener un encuentro y Rajoy le respondió con un escueto “ya nos veremos”.

El deseo de Montilla de verse con Rajoy le llevó a pedirle formalmente por carta la cita. En la misiva, el presidente catalán dice que la situación actual del TC es “insostenible, perjudica a la institución y debilita su función. Y pudre la confianza entre la sociedad y las instituciones”.

Según el mandatario catalán, el TC se encuentra en una situación de “extraordinaria excepcionalidad, única en Europa”, porque cuatro magistrados tienen el mandato expirado desde 2007, y añade: “Nos jugamos mucho”.

Es más, Montilla recuerda que el Estatut es una ley orgánica votada por los ciudadanos catalanes, símbolo de la “dignidad colectiva y un pacto recíproco entre España y Catalunya, entre las instituciones catalanas y españolas, entre Catalunya y los pueblos de España. Romper los pactos siempre lesiona la confianza mutua”, advierte, ante una eventual sentencia que recorte el Estatut.

También dice a Rajoy que conoce sus intenciones de incrementar su presencia en Catalunya. “Me alegro. Estoy seguro que encontrarás, como en Girona, una demanda social, cívica e institucional de la sociedad catalana en favor del Estatut” y de la constitucionalidad, dijo Montilla, aludiendo que durante una conferencia organizada por la Cámara de Comercio de la citada ciudad a mediados de abril, su presidente, Domènec Espadalé, le reprochó que no retire el recurso sobre el Estatut.

RAJOY LE RESPONDE QUE NO COMPARTE SUS PLANTEAMIENTO

En la carta que Rajoy ha enviado a Montilla, a la que ha tenido acceso Europa Press, le asegura que acepta “encantado” su invitación como ha hecho “siempre”. Además, expresa su confianza en poder hablar con Montilla de múltiples temas, “incluida la graves situación económica que también afecta profundamente a los ciudadanos catalanes”.

Rajoy deja claro de entrada su rechazo a las tesis de Montilla sobre la renovación del TC: “Bien entenderás que buena parte de las reflexiones, planteamientos o análisis que en tu carta formulas no los comparta”.

“No obstante, con la misma claridad te adelanto que tengo la disposición a escucharte”, agrega el líder popular, quien se muestra confiado que el encuentro se producirá en un clima de “respeto y afán positivo, aún desde la discrepancia profunda” sobre las tesis planteadas por Montilla.

EL PP MANTENDRÁ A SUS DOS CANDIDATOS

Desde 'Génova' se ha insistido esta semana que en la renovación del Tribunal Constitucional el interlocutor de Mariano Rajoy es el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Además, el primer partido de la oposición se opone a renovar el alto tribunal “a mitad del partido”, en palabras del propio líder del PP.

El coordinador de Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, ya ha adelantado que su partido mantendrá “por coherencia” a los dos candidatos que propuso en 2008 para el TC, Francisco José Hernando y Enrique López. Pero antes, los 'populares' quieren que haya una sentencia sobre el Estatut.

Etiquetas
stats