Rajoy carga contra Zapatero ante los líderes del PPE por ser “incapaz” de combatir el “drama” del paro
BONN, 9 (EUROPA PRESS/Marisa Piqueras)
El presidente del PP, Mariano Rajoy, arremetió este miércoles ante los líderes de la derecha europea contra la política que está aplicando en España el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para salir de la crisis, ya que, según recalcó, es “incapaz” de frenar la alta tasa de paro. En este escenario, presentó al Partido Popular como “la alternativa real al paro y al déficit público que lidera” el Ejecutivo socialista y recordó que las encuestas de opinión ya reflejan “de forma unánime que el relevo se va a producir en las próximas elecciones generales”.
Rajoy hizo estas declaraciones durante su intervención ante el plenario en el congreso del Partido Popular Europeo (PPE) que se celebra en Bonn, que esta tarde reeligió al presidente de los conservadores europeos, el belga Wilfried Martens. Mañana se procederá a la votación del secretario general del PPE, puesto que recaerá de nuevo en el español Antonio López-Istúriz.
El líder de los populares presumió de las encuestas de opinión que sitúan al PP por encima del PSOE. “Cada día queda menos para que volvamos al Gobierno de España, cada día más españoles confían en nuestra alternativa. Cada día siento más cerca el día en que la UE volverá a contar con un gobierno del PP comprometido con nuestros valores”, enfatizó.
RECUPERAR EL PLAN DE ESTABILIDAD
Durante su discurso, Rajoy --que usó el español a diferencia de los demás dirigentes que se expresaron en inglés--, afirmó que la “receta” para salir de la crisis económica con fuerza y liderazgo global pasar por “recuperar lo antes posible los criterios del plan de estabilidad y crecimiento”, así como por tomar conciencia de que la lucha contra el desempleo debe ser “la prioridad para todos” porque sin empleo, dijo, “no hay política social ni Estado del Bienestar”.
Dicho esto, destacó que España vive “en toda su crudeza la tragedia del paro”. “Los gobiernos socialistas se muestran incapaces de combatir con eficacia este drama social y el PP que lidero tiene las ideas claras y representa hoy día la alternativa real al paro y al déficit publico que lidera el Gobierno socialista”, proclamó.
Pero dado que “aún queda tiempo” para que haya elecciones generales y el PP tiene “un sincero sentido de la responsabilidad” y un “profundo europeismo”, el presidente de los 'populares' señaló que su formación ha suscrito un acuerdo con el PSOE con las prioridades para la Presidencia española de la UE, que se abre el 1 de enero de 2010.
Recordó que en esa iniciativa conjunta -que se debatirá este mes en el Pleno del Congreso y a la que se han sumado también los grupos de CiU y PNV-- se han incorporado las “prioridades” del PPE para 2009-20014 en materia económica, de gasto, de inmigración y de seguridad. “Estaremos vigilantes para su cumplimiento”, avisó.
RESOLUCIÓN SOBRE CUBA PARA APOYAR A LA OPOSICIÓN DEMOCRÁTICA
Eso sí, subrayó que en ese pacto para el semestre español ha habido puntos en los que “no ha sido posible el acuerdo” como en el caso de Cuba, ya que, según explicó, el Gobierno socialista “parece empeñado en cambiar la posición común de la UE sin que se produzcan antes cambios democráticos en la isla caribeña”.
Indicó que el compromiso del PP pasa por “vincular cualquier cambio a la defensa de los derechos humanos y al apoyo de la Unión Europea a la oposición democrática y pacífica cubana” y añadió que así lo recogerán en una resolución que se votará mañana en el congreso del Partido Popular Europeo.
A su entender, la política exterior de la UE “no puede vaciarse de valores, los derechos humanos, la libertad y la democracia deben inspirar su proyección en el mundo”. “Defendemos intereses con valores porque esa es la tradición de Europa y es el compromiso que asumimos elección tras elección con los ciudadanos de nuestros países -enfatizó--. Sólo así, defendiendo nuestros intereses y nuestros valores, Europa será respetada y podrá decidir el futuro del mundo sin traicionar su identidad y su dignidad”.
Tras reconocer el trabajo que han realizado estos años al frente del PPE tanto Martens como López-Istúriz, el presidente del PP aseguró que la entrada en vigor del Tratado de Lisboa es “una feliz noticia” para la familia del PPE. “Todos hemos trabajado mucho para que sea realidad y también el PP de España y por eso quiero hacer un reconocimiento expreso a las ideas y valores que mi partido expresó hace tiempo”, dijo, para recordar que José María Aznar lideró en su momento la idea de que la UE necesita un presidente del Consejo con carácter permanente y estable.
MAÑANA RAJOY SE REÚNE CON FILLION Y MERKEL
El líder de los 'populares' ha acudido a la ciudad alemana acompañado de una amplia delegación del PP, entre ellos, el vicepresidente de Canarias, José Manuel Soria, los parlamentarios Jorge Moragas, Ana Pastor, Baudilio Tomé, José Ignacio Echániz, Juan Carlos Vera, Joan Huguet y Álvaro Nadal. También participa esta tarde en una mesa redonda sobre economía, el ex ministroy ex director gerente del FMI, Rodrigo Rato. El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, también asiste a un debate sobre el cambio climático.
Mariano Rajoy ha mantenido a primera hora de esta tarde un encuentro con el presidente del Parlamento europeo, Jerzy Buzek, y está previsto que mañana se reúna primero con el primer ministro de Francia, Fraçois Fillion, y después con la canciller alemana, Angela Merkel.