Rubalcaba avisa de que el cambio “no es un fin en sí mismo”

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El aspirante a la Secretaría General del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha advertido de que el “cambio” al que tanto se apela en el proceso precongresual “no es un fin en sí mismo”, sino que es “cambio para algo”, con “contenidos e ideas” y ha apostado por cambiar “para ser más PSOE”, un “PSOE cercano a la gente” como ha “sido siempre”, y que se acerque, conecte y represente mejor a los ciudadanos.

Rubalcaba se ha expresado así en una intervención ante los medios de comunicación antes de una reunión de trabajo a puerta cerrada con cerca de 50 colaboradores en el Círculo de Bellas Artes para terminar de dotar de contenidos su proyecto de cambio. Eso sí, ha dejado claro que a él la palabra “cambio” le gusta porque permitió al PSOE llegar al poder en 1982 y así “cambiar sustancialmente la sociedad española”.

Al año 1982 ha aludido también el precandidato para recordar a sus compañeros que el PSOE “conquistó” entonces la categoría de ser un partido de Gobierno, una “referencia” que a su juicio los socialistas no pueden perder.

A su juicio, por el hecho de estar en la oposición el PSOE no puede “olvidar” que son un partido de Gobierno y tiene que “propuestas de gobierno, que son las que los ciudadanos al final valoran como alternativa”. Dicho esto, ha proclamado que el PSOE puede estar “pasando un momento de debilidad” pero que es “un partido fuerte”. “Gobierno y fortaleza”, ha resumido.

Conforme a estas prioridades, Rubalcaba ha insistido en su tesis de que el PSOE tiene que hacer una oposición no dura o blanda, sino “útil”, que acuerde, discrepe o confronte según convenga en cada caso, porque están en juego “cosas que preocupan mucho” a los ciudadanos, empezando por el empleo.

Pero además, ha remarcado que el PSOE tiene que “hacer oposición ya” y que en este momento precongresual es más importante aún hacerla “con claridad, rotundidad y solvencia” porque su posición ante la salida de la crisis es lo que va a “definir” al PSOE “durante bastante tiempo”.

El exvicepresidente se ha expresado así ante cerca de 50 personas que le ayudarán a perfilar un proyecto basado en “más socialdemocracia, más europeísmo, más municipalismo y más democracia”, a partir de los documentos y de las aportaciones individuales presentados en la web de su candidatura.

Entre ellos, ha asumido las reivindicaciones de los alcaldes, argumentando que para cambiar las cosas el PSOE tiene que empezar por el poder más cercano a los ciudadanos y también las de las mujeres, dispuesto a “predicar con el ejemplo” dentro del partido.

VUELVE EL “ESCUCHAR, HACER, EXPLICAR”

Según Rubalcaba, a través de la web los militantes han pedido un partido “más confortable” y “más participativo” y quienes no lo son un partido “más accesible”. A su juicio, los ciudadanos piden al PSOE que les escuche y que les explique, algo que se parece mucho al que fue su eslogan de campaña electoral, “escuchar, hacer, explicar” --“un eslogan muy mío”, ha puntualizado--.

Así, ha reconocido que más allá de la “explicación fácil” de que el PSOE no conecta bien con los ciudadanos, el partido tiene que hacer cambios, en sus normas internas pero sobre todo en su “cultura política”. “En cómo nos tratamos entre nosotros y nos relacionamos con los de fuera”, ha ilustrado.

Otra cosa que los ciudadanos le han pedido, ha explicado, es que el PSOE hable y haga aportaciones para una salida justa de la crisis. Eso liga con su propuesta de “más socialdemocracia”, para “revisar” lo que ha hecho el partido y propugnar también una reforma fiscal que toque ingresos y gastos. Junto a esto, ha apostado por “más europeísmo”, incluida la cesión de “soberanía partidaria” para construir un Partido de los Socialistas Europeos más fuerte.

Todo ello Rubalcaba pretende llevarlo a cabo como un trabajo “colectivo” porque, a su juicio, eso es un partido político, “una forma colectiva de trabajar y ofrecer ideas”, según ha dicho ante una representación de sus partidarios de distintos territorios y de distintas generaciones que pretenden fraguar un proyecto “enormemente atractivo”, primero para los militantes del PSOE y luego para los ciudadanos.

Rubalcaba ha asegurado que con él hay “mucha gente”, pero no ha querido hacer un “cálculo matemático” para evitar titulares. Sí ha adelantado que la semana que viene se reunirá con otro colectivo cuyas opiniones considera interesantes. La reunión de trabajo se ha celebrado a puerta cerrada después de que Rubalcaba haya invitado a los medios a marcharse, bromeando con que eso no era un mitin sino una reunión de trabajo y que los aplausos ya sabía como provocarlos. “Dejadme ser yo”, ha dicho.

EXMINISTROS Y REPRESENTANTES TERRITORIALES

A la cita han asistido exministros como Ramón Jáuregui, Jesús Caldera, Trinidad Jiménez, Valeriano Gómez y Antonio Camacho, veteranos como José María 'Txiki' Benegas, Francisco Fernández Marugán o el diputado valenciano Angel Luna; además de dos secretarios generales, Óscar López de Castilla y León y Dolores Gorostiaga, de Cantabria.

También ha estado la diputada y directora de su campaña electoral, Elena Valenciano, y representantes de varias federaciones, como el exalcalde de Elche y vicesecretario general del PSPV, Alejandro Soler; la candidata a la secretaria general del PSOE de Baleares, Francina Armengol y la portavoz en la Asamblea de Murcia, Begoña García Retegui.

Otros asistentes han sido los madrileños Rafael Simancas, José Cepeda, Jaime Lissavetzky, Diego López Garrido y Pedro Sánchez y varios ex altos cargos de los Gobiernos de Zapatero, como José Enrique Serrano, José Martínez Olmos, Inmaculada Rodríguez Piñero, Justo Zambrana, Soraya Rodríguez o Purificación Causapié además de la exportavoz en el Senado, Carmela Silva.

También han asistido el senador por Guadalajara Jesús Alique, el canario Aurelio Abreu, la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela; los diputados extremeños Marisol Pérez e Ignacio Sánchez Amor y cargos jóvenes como la eurodiputada Iratxe García, el senador Ander Gil, los diputados María González, Juan Moscoso, Susana Sumelzo o Cesar Luena; el portavoz en el Ayuntamiento de Valladolid, Oscar Puente, la diputada autonómica Ana Sánchez, el exdiputado Hugo Morán, la exdirectora del gabinete del ministro de Educación, Isabel Aymerich y la concejala valenciana Isabel Castelló.

La lista de participantes se completa con el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón López Besteiro; el alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano, los andaluces Felipe López, Consuelo Rumí y Petronila Guerrero y el diputado por Ávila Pedro Muñoz.

Etiquetas
stats