Rubalcaba ve Afganistán la misión “más arriesgada”
MADRID, 03 (EUROPA PRESS)
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha presidido el acto de despedida del nuevo relevo de guardias civiles que se desplazará a Afganistán recordando a los dos agentes y el traductor asesinados en un atentado la semana pasada y pidió “honrar su memoria, justamente completando la misión por la que ellos dieron la vida”. Rubalcaba admitió que se trata del cometido más arriesgado de todos en los que ha participado el Instituto Armado.
“Continuad con el extraordinario trabajo emprendido por quienes os han precedido, mantened permanentemente en el recuerdo y la memoria al Capitán José María Galera, al Alférez Leoncio Bravo y al intérprete Ataolah Taefik, enterrados hace hoy una semana tras su asesinato en Qala i Naw. La mejor forma de honrar su memoria es, justamente ésa: completar la misión por la que ellos perdieron la vida”, dijo el ministro durante su intervención en el acto celebrado en la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid.
Rubalcaba advirtió a los guardias civiles que, “la de Afganistán, es la misión más arriesgada de todas aquellas en las que la Guardia Civil ha tomado parte”, pero añadió que “también, probablemente, la más importante”.
“Estamos defendiendo la seguridad de los afganos, la de los países aliados, pero también la nuestra. La seguridad de España y de los españoles”, explicó el ministro, quien se esforzó en destacar la importancia de “apoyar al Gobierno de Afganistán en el mantenimiento de la seguridad y la reconstrucción, y contribuir a la formación de sus fuerzas de seguridad”.
“Estáis ayudando a proteger a quienes todavía no pueden protegerse a sí mismos, y gran parte de vuestro trabajo irá encaminado a que lo consigan más pronto que tarde. Estáis trabajando para que cuando abandonemos Afganistán podamos decir que hemos dejado un país capaz de defender la seguridad de su gente”, reiteró Rubalcaba, quien insistió en que “se trata de una misión fundamental y prioritaria, porque no se puede permitir que el extremismo violento vuelva a dominar el país y extienda su terror al resto del mundo”.
“Tenemos que evitarlo por responsabilidad con la población afgana, pero también por responsabilidad con la protección de nuestros propios ciudadanos”, zanjó.
Rubalcaba estuvo en el acto acompañado del director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, en el acto en el que se despidió al relevo del contingente que se desplazará a Afganistán con el cometido de contribuir al entrenamiento y asesoramiento de la policía de este país.
NUEVO CONTINGENTE
Este contingente está compuesto por 21 Guardias Civiles y partirá hoy a su destino para integrarse en los Equipos Operativos Policiales de Adiestramiento y Enlace (POMLT) en Qala i Naw, y en el Centro de Formación de Mazar e Sharif.
En Qala i Naw formarán parte de la misión de adiestramiento de la OTAN un teniente coronel, un capitán, seis sargentos, tres cabos y cinco guardias civiles. Por su parte, el Centro de Formación de Mazar e Sharif para la formación de la Policía Afgana, misión liderada por Francia, en el marco de la Gendarmería Europea EUROGENDFOR, estará integrada por un comandante, un capitán y tres sargentos.