La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Sanz quiere que los regionalistas tengan un grupo propio en el Congreso

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, considera que su propuesta de que los regionalistas dispongan de grupo propio en el Congreso “no es en ningún caso cuestionar o ahondar las diferencias para abortar el pacto de colaboración de UPN con el PP”.

“Nosotros indudablemente mantenemos un pacto con el PP, ese pacto nos ha ido bien y no es cuestión de satanizar las coyunturas en el sentido de que, como ahora no está el PP en el Gobierno de España ahora, nos interesa separarnos”, explicó Miguel Sanz en una entrevista en la cadena Ser.

Lejos de ello, su petición, dijo, supone “colaborar en mayor medida a transmitir y considerar que la unidad constitucional y la voz de Navarra no solamente puede estar, en los grandes debates, única y exclusivamente en la palabra de Uxue Barkos, en la palabra del nacionalismo, que no representa en Navarra más que el veintitantos por ciento, y en ningún caso representa la voz exclusiva de nuestra comunidad”.

Por tanto, explicó, “lo que hemos pedido es que analicemos dentro del pacto las posibilidades de poder intervenir para transmitir una voz de Navarra mayoritaria al conjunto de los españoles, a efectos de que saquen conclusiones reales y certeras acerca de nuestra comunidad”.

Recordó que su partido “lleva meses, incluso años, solicitando el tener un mayor protagonismo en los debates de carácter nacional”, por lo que consideró que en el PP “de sorpresa, no creo que le haya cogido a nadie”.

“Entre otras cosas, porque no es ningún estrambote pedir eso, ya que en un momento determinado el PP pidió a UPN que sus diputados, entonces tres, fuesen aportados al grupo de Coalición Canaria para hacer grupo propio cuando así le convenía legítimamente y nosotros los aportamos en un alarde de responsabilidad”.

Respecto a unas declaraciones del diputado “popular” Jaime Ignacio del Burgo en las que afirmaba que “sin los populares UPN sería una gota de agua en el océano”, Miguel Sanz recordó que él fue un impulsor del pacto de colaboración política institucional de UPN con el PP desde su convicción de que “la política regional de un partido tiene que tener transcendencia a la política nacional e incluso a la política europea”.

Entonces Jaime Ignacio del Burgo, a la sazón presidente del PP de Navarra, “también lo entendió así”, agregó Sanz, quien por ello aseguró que le “extraña” que “esté haciendo en este momento declaraciones denostando este planteamiento”.

Por otra parte, Sanz se refirió a la política antiterrorista para afirmar que su posición respecto a ella “ha sido siempre la misma. Nosotros -aseguró- siempre estaremos con los Gobiernos de España, esté quien esté al frente, para colaborar en la lucha contra el terrorismo”.

Tras su toma de posesión ayer como presidente, Sanz se ratificó en su ofrecimiento de colaboración con los socialistas y en la búsqueda de un pacto con ellos que basó en la convicción, “aunque en este caso también hay algo de necesidad”, dijo en relación con la mayoría simple con que cuenta su Gabinete.

Etiquetas
stats