Sebastián dimite tras una derrota electoral que no admite ''excusas''

El cabeza de lista del PSOE al Ayuntamiento de Madrid en las últimas elecciones municipales, Miguel Sebastián, anunció este jueves su renuncia a ser concejal “por coherencia y por principios”, ante una derrota electoral que no admite “excusas”.

En una comparecencia informativa sin preguntas en la sede federal del partido, Sebastián informó de que el próximo día 16 no recogerá su acta de concejal y explicó: “a partir del lunes pediré mi reingreso en la Universidad Complutense”.

El candidato socialista a la alcaldía de Madrid aseguró que adopta esta decisión “por coherencia y por principios”, después de un resultado electoral que considera “claro” y para el que “no valen excusas ni justificaciones ni disculpas”.

Sebastián comunicó previamente su decisión al secretario general del PSM-PSOE, Rafael Simancas, con quien se entrevistó momentos antes en la propia sede del PSOE.

Acompañaron en este momento a Sebastián los concejales electos Pedro Sánchez, David Lucas y Ángeles Álvarez, que permanecieron de pie junto al candidato en una sala de prensa abarrotada de periodistas, a los que no se permitió hacer preguntas.

“Hace seis meses decidí dar un paso al frente y presentarme como candidato al Ayuntamiento de Madrid y recibí el respaldo unánime del Partido Socialista”, comenzó Sebastián, para agregar que “hace cuatro días, los ciudadanos madrileños expresaron libremente en las urnas quién querían que fuera su alcalde y qué tipo de Gobierno quieren para gestionar los asuntos municipales de la ciudad en los próximos cuatro años”.

En su alocución, que duró apenas tres minutos, explicó que los resultados electorales habían sido “claros: la candidatura que yo encabezaba ha retrocedido en votos y en concejales”.

En consecuencia, dijo, “no hay excusas, ni justificaciones ni disculpas”, porque, explicó, “mi visión de la vida pública, y mi visión de la vida en general, determina que hay que asumir responsabilidades”.

Para Sebastián, “la democracia se hace fuerte cuando uno gana y sabe ganar, pero también cuando uno pierde y asume sus responsabilidades; por todo ello, -anunció- por coherencia con mis principios y porque creo que es lo mejor para el Partido Socialista, anuncio mi renuncia al escaño como concejal del Ayuntamiento de Madrid”.

Perfil

Miguel Sebastián Gascó, que dejó de ser el asesor económico de José Luis Rodríguez Zapatero para disputar a Alberto Ruiz-Gallardón la alcaldía de Madrid, se reincorpora a la Universidad tras su derrota en las urnas, después de siete meses dedicado en exclusiva a la carrera electoral municipal.

El 25 de octubre pasado, Sebastián irrumpió en la política municipal cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le presentó como candidato al Ayuntamiento de Madrid y le bautizó como “el nuevo político para los nuevos tiempos” y “el mejor” para traer a Madrid “orden, calidad de vida y cercanía a los ciudadanos”.

Amigo personal de Zapatero, ocupó los titulares después de que uno de los “pesos pesados” del partido, el entonces recién dimitido ministro de Defensa José Bono, rechazara competir por la Alcaldía de Madrid.

Inicialmente un desconocido para la política municipal, Sebastián hizo campaña en paralelo con el candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad, Rafael Simancas, máximo dirigente del PSM-PSOE, una organización a la que hasta entonces permanecía ajeno.

Pero el gesto que le hizo popular -y que generó la polémica más intensa de la campaña- no llegó hasta el pasado día 16, cuando, en el segundo debate televisivo entre candidatos a la Alcaldía de Madrid, Sebastián exhibió una revista con una fotografía de la abogada Montserrat Corulla para instar a Gallardón a que aclarase su posible relación con algún implicado en el caso Operación Malaya.

Esta polémica dominó a partir de entonces su campaña y no se extinguió hasta la jornada electoral del pasado domingo, cuando los madrileños otorgaron una victoria histórica a Ruiz-Gallardón frente a un Miguel Sebastián que obtenía a su vez unos 138.000 votos menos que su antecesora Trinidad Jiménez, elegida cabeza de lista del grupo municipal socialista en 2003 con 625.148 sufragios.

Sin embargo, y precisamente a raíz de los resultados electorales cosechados, no sólo por Sebastián, sino por el propio Simancas -que obtuvo su peor resultado con la pérdida de dos diputados, a pesar de que el nuevo Parlamento regional sumaba nueve a causa del incremento de la población-, se abrió el debate sobre la responsabilidad de Rodríguez Zapatero en este fracaso electoral.

Horas antes de anunciar su renuncia, el mismo Sebastián destacó que el presidente del Gobierno lleva menos de seis años al frente del partido y él mismo sólo siete meses como candidato, mientras la organización socialista madrileña -primero la FSM y ahora el PSM- sólo han acumulado derrotas.

La última, en 2003, con Trinidad Jiménez, que obtuvo 21 concejales frente a los 30 que suponían la mayoría absoluta de Alberto Ruiz-Gallardón.

Jiménez no llegó a completar la legislatura como jefa de la oposición, ya que, en septiembre de 2002, el presidente la nombró Secretaria de Estado para Iberoamérica.

Sin precisar el nombre de su sucesor, Jiménez adelantó que sería “una persona políticamente relevante y vinculada a Madrid, pero con proyección nacional”, porque éste, dijo, era un asunto “muy importante” para el presidente del Gobierno.

Entonces se barajaban varios nombres, entre los que destacó el del dimitido ministro de Defensa, José Bono, quien no aclaró que no competiría con Ruiz-Gallardón hasta después de que públicamente se diera por hecho.

Esta “renuncia” dio paso a días tensos en los que el portavoz del Grupo Municipal Socialista era Oscar Iglesias, que había sustituido a Trinidad Jiménez desde su cargo de portavoz adjunto.

Sebastián, profesor titular de Fundamentos de Análisis Económicos de la Universidad Complutense de Madrid -puesto que desempeñó hasta 1987-, y que lo fue también en Estados Unidos, retomará la carrera docente, según adelantó él mismo en su despedida ante los medios, aunque ya hay voces en el PSOE que no lo desligan del todo de la carrera política.

Este jueves, en el Congreso de los Diputados, el responsable de política municipal del PSOE, Alvaro Cuesta, dijo que Sebastián “aún tiene futuro y vida política dentro del Partido Socialista”, porque “es un activo de gran relevancia”.

Etiquetas
stats