Urkullu afirma que PNV defenderá en la marcha que “no todo es ETA”
BILBAO, 19 (EUROPA PRESS)
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó este sábado que, con la participación de una delegación de su partido, encabezada por él mismo, en la manifestación en solidaridad con los procesados del 'caso Egunkaria', la formación jeltzale pretende defender que “no todo es ETA” y la libertad de expresión, y por ello, primarán “la causa” a “la compañía” que puedan tener en la manifestación.
Tras subrayar que le gustaría “coincidir también con otras personas” en la marcha, que estarán ausentes, afirmó que, “si alguien quiere interpretar” que PNV “comparte calle” con la izquierda abertzale “es coger el rábano por las hojas”.
En una entrevista concedida a Europa Press, Urkullu aseguró que es consciente de las críticas que recibirá su partido por asistir a la manifestación y recordó que ya han participado en otras ocasiones en marchas por el 'caso Egunkaria'. “Ya hemos recibido críticas en épocas pasadas y, si vienen ahora, no me parecerán extrañas”, añadió.
Además, señaló que, “si alguien quiere hacer la interpretación” de que la formación jeltzale “comparte calle” con la izquierda abertzale “es coger el rábano por las hojas”. “Pero a eso estamos acostumbrados”, señaló.
En esta línea, recordó las críticas que recibió por participar en la manifestación en San Sebastián tras la detención en la sede de LAB de dirigentes de la izquierda abertzale, entre ellos, Arnaldo Otegi o Rafa Díez Usabiaga.
“Todavía hace dos meses hemos tenido que vivir lo que hemos vivido con la manifestación, no por las detenciones, sino por la manera en la que se detuvo a las personas en la sede de un sindicato absolutamente legal”, destacó.
En este sentido, dijo que “podrá gustar más o menos ir en compañía de no sé quién”, en alusión a la izquierda abertzale, pero aseguró que su formación siempre “priman cuál es la causa y quién es el convocante”.
“Y, en este caso, se trata de una causa ante la que el PNV se ha manifestado claramente desde el primer momento en la interpretación de que no todo es ETA y, por lo tanto, no hay ninguna vinculación entre el periódico 'Egunkaria' con una organización terrorista ETA que, además, es la interpretación que hace el fiscal del caso desde el año 2006, que dice que no existen pruebas”, apuntó.
Tras recordar que los convocantes de la manifestación son los propios trabajadores del clausurado diario, afirmó que el PNV “no tiene nada que reprochar, sino al contrario, apoyar y estar presentes”.
“Que vamos a coincidir en la calle con otras personas, coincidiremos. Nos gustaría coincidir también con otras personas en esta manifestación en base al ejercicio de la reivindicación del derecho a la libertad de expresión y de opinión. Me gustaría que pudiéramos compartir calle mañana por la tarde en esta manifestación con otras personas, además de con las que vamos a compartir o coincidir”, subrayó.
SIN SENTENCIA
Sobre el hecho de que se pueda arremeter contra su partido por estar en una manifestación antes de que se conozca la sentencia sobre esta causa, preguntó “cuántos pronunciamientos hay, en estos últimos días, semanas o meses, respecto a la previsible sentencia del Tribunal Constitucional ante el Estatut de Cataluña”.
“¿Vale la imputación de que el PNV está en una manifestación antes de que se conozca una sentencia y, sin embargo, se toma de otra manera la interpretación de que los partidos políticos nos pronunciemos ante lo que pueda ser una previsible sentencia de un Tribunal Constitucional, como en el caso del Estatut de Cataluña?. ¿Dónde está la vara de medir?”, señaló.
En este sentido, dijo si “vale la acusación al PNV porque, en defensa al derecho a la libertad de expresión, de opinión y de información, vaya a participar en una manifestación y, sin embargo, no pase nada porque, una vez juzgadas y encarceladas determinadas personas, se vaya a jalearlas estando encarceladas, incluso después de una sentencia”, en referencia a la concentración de socialistas en 1998 en las puertas de la cárcel de Guadalajara para rendir homenaje a José Barrionuevo y Rafael Vera después de haber sido condenados por el secuestro de Segundo Marey.
Por ello, preguntó “dónde está la vara de medir” y emplazó a dejar a un lado “la hipocresía y los cinismos”. “Y el problema para la normalización en la convivencia política también reside en la hipocresía con la que algunos están actuando permanentemente”, apuntó.
“INSÓLITO EN DEMOCRACIA”
A su juicio, “en una historia de la democracia en cualquier país es muy difícil que se den dos casos de dos cierres de dos medios de comunicación, como se ha dado en el caso del Estado español, el caso de Egin y de Egunkaria”.
“Y uno podrá compartir o no la línea política, periodística o ideológica que rezume detrás de un proyecto de comunicación, como puedan ser éstos u otros, pero, más allá de eso, lo que uno tiene que primar es la libertad de expresión, de información y de opinión”, apuntó.
En este sentido, consideró “insólito que, en una democracia homologada, se persigan el cierre de medios de comunicación, y más en este caso, con un proceso judicial que dura lo que dura en el tiempo, con un daño irreparable a lo que es un proyecto empresarial y a lo que es el proyecto de vida de unas personas”. “El daño que se ha causado a las personas que durante ocho años están viviendo este proceso, en una incógnita permanente, es irreparable”, añadió.