Valenciano dice que ''El consenso social no se ha roto''
Valenciano asegura que Rubalcaba sale reforzado y que el consenso social no se ha roto
La directora de la campaña electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado que, a su juicio, el candidato socialista a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, “sale reforzado” del proceso de reforma de la Constitución y se ha mostrado convencida de que no se ha roto el consenso constitucional, rechazando así la acusación de CiU.
Según Valenciano, “nadie puede negar que Rubalcaba ha cogido el toro por los cuernos” ya que, a su parecer, “ha mejorado mucho la propuesta inicial” y ha introducido “elementos de flexibilidad que muy importantes”. “Es cierto que tuvo reticencias iniciales, pero después se puso a trabajar en el texto, el cual mejoró, y después se puso a explicarlo. Creo que en todo caso sale reforzado de este proceso”, ha señalado en declaraciones a Onda cero.
En este sentido, la responsable de la campaña socialista ha defendido que “el proceso de negociación de Rubalcaba mejoró sustancialmente el texto y encontró esa fórmula del acuerdo político para sacar las cifras de la Constitución”; acuerdo que, a sus ojos, “refuerza mucho la confianza en España”.
En esta misma línea, Valenciano ha aseverado que “todavía” no se ha roto el consenso constitucional, al contrario de lo que argumentaron ayer martes durante la toma en consideración de la reforma los portavoces de los grupos parlamentarios contrarios a la modificación, entre ellos, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida. “Espero que podamos conservar ese consenso constitucional”, ha reiterado.
“Durán y Lleida es una persona muy seria y sabe perfectamente que en este momento necesitamos enviar un mensaje potente de confianza para reforzar la confianza de España”, ha apuntado, al tiempo que ha defendido que desde el PSOE se ha hablado con todos los parlamentarios y se va a seguir hablando para reforzar el consenso.
Ante las dudas por la rapidez comenta que “vamos a hablar con todos. Lo estamos haciendo. Ahora se abre un proceso normal de enmiendas y negociación parlamentaria y lo razonable es hablar con todo el mundo”, ha señalado, si bien ha reconocido que, aunque “la decisión que se está tomando es buena” para España, “el haberlo hecho todo tan rápido” ha podido generar “alguna duda”.
En este siendo, Valenciano ha explicado que la modificación del artículo 135 de la Constitución para limitar el déficit es una reforma que es “imprescindible” adoptar en este momento. “Ahora es cuando nos vamos a volver a meter en una cadena de turbulencias financieras en el mes de septiembre y de octubre y por lo tanto había que hacerlo ahora”, ha dicho.
“Hemos intentado ponernos un escudo protector y el escudo protector es este principio de estabilidad que introducimos en la Constitución”, ha manifestado, para añadir que, aunque “al hacerlo así de deprisa y de urgente ha adquirido un valor en el debate enorme”, es preciso “descodificar el debate” porque la reforma “es bien importante para el futuro del país”.
CC OO y UGT : “Es curioso y lamentable” que por una vez que PP y PSOE se ponen de acuerdo sea para una reforma “absolutamente innesesaria”
Los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez han acusado a los dos grandes partidos de romper el consenso constitucional y han considerado “curioso y lamentable” que, después de cuatro años de crisis, el PP y el PSOE sólo hayan conseguido ponerse de acuerdo en una reforma que, además de hacer peligrar el Estado de Bienestar a futuro, resulta “absolutamente innecesaria” teniendo ya una Ley de Estabilidad Presupuestaria.
En una rueda de prensa han recordado a los Grupos Parlamentarios que aún hay tiempo para que rechacen la reforma constitucional que limita el déficit o al menos para que pidan la convocatoria de un referéndum que permita a la ciudadanía votar esta reforma.
“Los Grupos todavía tienen tiempo para no votar esta reforma o, si lo hacen, que decidan convocar un referéndum. Romper el pacto constitucional es un paso tremendamente peligroso”, ha dicho Toxo, a lo que Méndez ha añadido que con el acuerdo para esta reforma, el PP y el PSOE “han enviado al desván” la foto de los padres constitucionales.
Los dirigentes sindicales temen que CiU acabe apoyando la reforma constitucional a cambio de hacer nuevos cambios en la negociación colectiva y espera que no haya transacciones de este tipo. Toxo y Méndez han recordado que se celebrarán muchos actos de protesta (hoy mismo en algunas ciudades y mañana en otras muchas) contra esta reforma y esperan que la gran manifestación del día 6 en Madrid sea “masiva”. Por el momento, han descartado la convocatoria de una huelga general.
Chaves solicia a CiU “generosidad y sensibilidad para hacer posible el consenso”
El vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, ha pedido a CiU “generosidad y sensibilidad para hacer posible el consenso” en la reforma de la Constitución pactada por PSOE y PP, y que este martes ha iniciado el trámite parlamentario sin que CiU haya participado en la votación tras mostrar su postura contraria al proceso por haber sido excluida de la negociación previa.
En declaraciones a la prensa tras participar en la inauguración del 51 Congreso Mundial de Economía Regional, Chaves ha hablado de que el esfuerzo debe realizarse por todas las partes, desde PSOE y PP a CiU, y que se deben “abandonar estrategias electorales”.
“Hoy se ha abierto el proceso para incorporar a todos los partidos, y sería importante que CiU estuviese”, ha aseverado. Chaves ha insistido en que la reforma de la Constitución “garantiza la cohesión social y es flexible”.
Sobre ello, ha reivindicado que no reduce el Estado del Bienestar porque “da margen de libertad a todos los gobiernos, desde la administración local a la central, para que tomen las medidas que consideren necesarias” y tiene en cuenta las situaciones difíciles.El vicepresidente ha incidido en la “trascendencia, de la reforma, porque convierte la estabilidad financiera en un elemento constitucional”.
“Es una medida que va a dar estabilidad financiera a España durante mucho tiempo” y que será un mensaje de tranquilidad para los inversores y mercados, y para la Unión Europea y el mundo en el contexto globalizado actual, ha defendido.
En este sentido, ha afirmado que “España no va a gastar más dinero del que pueda pagar”, y que para ello es necesaria una reforma para no hipotecar a las generaciones futuras y para responder a las “exigencias de la globalización” que no pudieron tener en cuenta los padres de la Constitución hace 30 años.
Respecto a la decisión de Catalunya de aprobar su propia ley de estabilidad antes y al margen de la ley orgánica del Congreso que reformará la Carta Magna, Chaves ha hablado de “respeto” mientras no contradiga lo que marque la Constitución renovada.
En cambio, en referencia a la petición del líder de CiU en el Congreso Josep Antoni Duran de incluir en la negociación española la fijación de los límites de déficit fiscal por territorios, ha sido taxativo: “No es el momento”.
El conseller catalán de Economía y Finanzas ha lamentado que PSOE y PP no contaran con ellos
Tras la petición de generosidad y sensibilidad de Chaves, el conseller catalán de Economía y Finanzas, Andreu Mas-Colell, ha respondido: “CiU ha presentado ideas, ya veremos la generosidad que exhibirá cada uno; podíamos haberlo hablado antes”.
Ha lamentado que PSOE y PP no hayan contado con CiU antes de plantear la reforma constitucional, pero se ha mostrado abierto a entrar en el pacto si socialistas y populares ofrecen ahora “flexibilidad y diálogo” durante el proceso parlamentario.
Al preguntársele por detalles de la próxima ley de estabilidad catalana, Mas-Colell ha recordado que se trata de un compromiso que el Govern adquirió antes de que se plantease la reforma de la Constitución, pero que mantendrá “el mismo espíritu del contenido” de la reforma de la Carta Magna.
Ha añadido que la norma catalana fijará los límites de déficit teniendo en cuenta las oscilaciones del ciclo económico porque tendrá una visión a largo plazo, y que se presentará este otoño, siguiendo los tiempos del diálogo parlamentario pero “sin espacios muertos”.
Uxue Barkos, diputada de Nafarroa Bai, asegura de que se trata de la “reforma de la exclusión”
La diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, ha asegurado este martes que se trata de “la reforma de la exclusión” puesto que ni PP ni PSOE han buscado el consenso político, sino que se ha hecho “por la puerta de atrás, hurtando al debate político”.
“Se ha buscado ir a una reforma rápida por el encuentro entre los dos grandes partidos pero sin buscar una representación, una representatividad en esa reforma que amalgame otras muchas realidades del conjunto del Estado”, ha señalado en una entrevista en Cadena Cope.
Asimismo, ha considerado que la reforma ha sido de la “la disciplina de voto”, ya que, como ha recordado, han sido muchas las voces que han criticado esta acción, “fundamentalmente en el seno del PSOE”.
En este contexto, ha explicado que la oposición de su partido a la reforma constitucional se debe especialmente a dos cuestiones: la forma y el fondo. “Traer un 30 de agosto por el procedimiento de urgencia, a un mes de que se disuelva la cámara, hurtando al conjunto de la ciudadanía la posibilidad del referéndum, no nos parece ni mucho menos la manera adecuada”, ha afirmado.
Respecto al contenido de la reforma, ha asegurado que es “constreñir a la inversión pública” por lo que no le parece “la respuesta adecuada a la crisis en estos momentos”. A su juicio, “es un coste excesivo para una rentabilidad muy escasa”.
Por otro lado, tras recordar las palabras del diputado y candidato socialista a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, avisando al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que se iba a tomar un café porque se dormía, Barkos ha asegurado que no cree que “tuviera tiempo para el sueño si asistió a los tirones de orejas que se produjeron desde la tribuna del Congreso”.
Según la diputada de Nabai, la exposición de los dos oponentes del PSOE y del PP, José Antonio Alonso y Soraya Sáenz de Santamaría, “no fue ni mucho menos vibrante”, por lo que sí se podría “comprender” que el café fuese en estas intervenciones.
Por último, ha afirmado que todavía no sabe si encabezará las listas de su partido en las elecciones del 20 de noviembre, puesto que “el debate interno de NaBai no está tanto en los candidatos que vayan a concurrir a las elecciones, sino en la consolidación del proyecto”.
Idoia Mendia, portavoz del Gobierno vasco: “Rubalcaba ha conseguido el equilibrio”
La portavoz del Gobierno vasco y consejera de Justicia, Idoia Mendia, ha destacado la “importante” intervención del candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya que ha sido capaz de conseguir el “equilibrio”, cuando “en unos sectores de derecha ha existido un talibanismo en favor déficit cero, que no se puede establecer dentro de la Constitución ni tampoco en una Ley”.
“Rubalcaba ha conseguido el equilibrio, reducir el déficit, buscar su estabilidad, pero también establecer excepciones, porque, para hacer frente a la crisis, a veces tienes que recurrir a la deuda pública”, ha subrayado Idoia Mendia. A su juicio, la intervención del representante socialista en las conversaciones sobre los cambios en la Carta Magna, “ha sido muy buena y muy importante”.
En una entrevista a Euskadi Irratia la portavoz del Gobierno vasco también se ha referido a las declaraciones del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, quien ha pedido al lehendakari, Patxi López, un frente común en relación a la reforma constitucional y que anteponga el bien de los vascos a una reacción sumisa ante el PSOE. Mendia ha asegurado que el lehendakari “siempre defiende los intereses de Euskadi” y ha añadido que “no entiende la postura” del presidente del Ejecutivo de la Diputación vizcaína.
“El otro día Bilbao dijo que, en relación a los impuestos, iba a esperar a ver qué decía Madrid, cuando tiene soberanía para cambiar y establecer sus impuestos”, ha señalado, al tiempo que se ha preguntado “¿por qué tiene qué esperar a Madrid?”.
Asimismo, ha explicado que, “desde Europa, se nos establecen las líneas generales de la economía y la demanda del límite del déficit se ha establecido así y no puedes ir en contra de Europa”. “Por desgracia”, según ha dicho, el ejemplo de las vacaciones fiscales en Euskadi “demuestra que no se puede ir en contra de Europa”.
Por lo tanto, ha recordado al diputado general de Bizkaia que “hay que defender los intereses de Euskadi, pero con responsabilidad, y no buscando titulares y nada más”.