Valenciano: “ningún nuevo franquista” va a callar a Zarrías

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha afirmado que “ningún nuevo franquista va a callar” al secretario de Estado de Cooperación Territorial y de Relaciones Institucionales del PSOE, Gaspar Zarrías, porque “él no se va a callar” y porque los socialistas no van a “permitir que le callen”.

Valenciano hizo estás declaraciones en un debate en la Cadena Ser, después de que el presidente del PP, Mariano Rajoy, pidiera ayer el cese de Zarrías, por acudir al acto celebrado el pasado martes en la Universidad Complutense de apoyo al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, organizado por los sindicatos UGT y CCOO.

En el mismo debate participó el vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, que replicó a Valenciano diciendo que “todos tenemos historias de nuestros abuelos”, que Gaspar Zarrías “no ha tenido una mala vida” y que, a su juicio, cometió un “error gravísimo” al “coaccionar” al Tribunal Supremo en el acto de apoyo a Garzón. “Lo que no se puede hacer desde el Gobierno es presionar al Tribunal Supremo”, remarcó.

Sin embargo, para Valenciano, Zarrías “acompañó, a un acto de libertad de expresión y de manifestación,” a “mucha gente a la que le preocupa” que “el nuevo franquismo le pase factura a la democracia”. “Insisto, como Gaspar Zarrías, hay mucha gente que está preocupada porque pueda estar pasando lo que no sucedió antes y es que estén pasando factura los falangistas a los demócratas”, aclaró. A estas palabras contestó González Pons: “Elena, vivís en un sueño de elefantes rosas como Dumbo. Ni hay falangistas, ni está vivo Franco”. Además, el dirigente 'popular' añadió que es “fantasmagórico” hablar de un nuevo franquismo.

En este sentido, Valenciano preguntó porqué el PP quiere “quitar del medio a Baltasar Garzón” y opinó que quizá “primero quieren quitar del medio a Baltasar Garzón y luego quieren anular las pruebas que Garzón ha trabajado en el 'caso Gürtel'”. “A ver si va a ser que la petición de dimisión que han hecho de Gaspar Zarrías tiene que ver con eso”, apuntó.

Sobre las insinuaciones de la dirigentes socialista, González Pons manifestó que él no tiene “ninguna manía persecutoria con Baltasar Garzón” y opinó que “se le está haciendo un flaco favor a Garzón politizando tanto su causa”. “Me da miedo que quienes ahora le están sosteniendo, en cuanto pase este asunto, se olviden de él porque pasen otra vez a los disidentes cubanos”, remarcó.

'CASO GÜRTEL' Y ALFONSO GUERRA

Valenciano aprovechó su intervención para preguntar a González Pons si, a su juicio, es más “democrático” mantener en su puesto de senador al ex tesorero del PP Luis Bárcenas, imputado en la trama Gürtel, que defender al magistrado Garzón. El dirigente 'popular' respondió que “Bárcenas, será o no será democrático, está en el Senado como Alfonso Guerra fue imputado por el caso 'Juan Guerra' y permaneció en el Congreso”.

“Nosotros los hemos dado de baja del partido --a los imputados en el caso de corrupción Gürtel-- y si resultaran condenados no los íbamos a acompañar a la cárcel para comprarnos una mona de pascua y bailar la sardana con ellos a la puerta de la cárcel. Vosotros tenéis condenado a un tesorero por el caso Filesa y en cuanto ha salido de la cárcel lo habéis hecho secretario de Formación del PSC y portavoz en la Diputación de Barcelona. ”Ningún partido político está en condiciones de subirse al pedestal, hacerse con el título en exclusiva de partido horrado y acusar al otro“, enfatizó González Pons.

REFORMA LABORAL

Sobre la reforma laboral, el dirigente 'popular' señaló que “la propuesta del Gobierno, por fin, es un paso, aunque es un paso en el terreno de la reforma del mercado laboral insuficiente”.

Así, expresó que el Ejecutivo tiene que explicar “como pretende que el Estado pague una parte de los despidos improcedentes ya que si son improcedentes no tendría porqué pagar ni una parte el Gobierno” y tiene que dar explicaciones sobre “de donde va a salir el dinero que se va a tener que cotizar de más para el modelo austriaco que acaban de descubrir, porque si sale de los trabajadores o de los empresarios encarece el empelo y si sale de la seguridad social rebaja las pensiones”. “Esperamos que la reforma del mercado laboral llegue a buen puerto”, remachó.

Finalmente, Valenciano recordó que el Ejecutivo está “buscando la forma de fomentar el empleo” que es “lo que pretende el documento del Gobierno”.

“Se trata de aligerar los costes de las empresas sin reducir los derechos de los trabajadores. Ese va a ser un empeño del que no vamos a bajarnos porque creemos que es posible estimular la contratación por parte de las empresas sin reducir los derechos de los trabajadores. Eso es una discrepancia histórica entre la derecha y la izquierda y nosotros vamos a seguir manteniendo esa posición”, advirtió.

Etiquetas
stats