Zapatero subraya que se aplicó la Ley ''en sus justos términos'' a ANV
El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó este martes que ante las candidaturas abertzales se ha cumplido la Ley de Partidos “en sus justos términos, no menos de lo que exige ni más de lo que establece”, y consideró “paradójico” e “irritante” que el PP le acuse de abrir “la puerta a los violentos”.
Por primera vez en lo que va de campaña electoral Zapatero se ha referido a las listas de la izquierda abertzale y a las críticas de la oposición porque no se hayan impugnado la mitad de las candidaturas de ANV, y lo hizo en un acto ante los candidatos del PSE en la Antigua Azucarera de Vitoria junto al secretario general del PSE, Patxi López.
Tras reiterar a Batasuna y su entorno que sin condena de la violencia “nada es posible en democracia”, Zapatero se dirigió también al PP, al que exigió que “vuelva a la unidad, a la lealtad y que apoye al Gobierno de España en la lucha contra el terrorismo y para trabajar por el fin de la violencia”.
Zapatero advirtió a quienes “estos días protestan, atacan nuestras sedes, ejercen actos de coacción porque se ha aplicado la Ley de Partidos y no pueden comparecer en las urnas”, que “nada es posible en democracia con respaldo, justificación o explicación de la violencia”, y añadió: “quien no es capaz de defender sus ideas sólo con palabras es que no tiene fe en sus ideas y tiene muy poca valentía, por no decir cobardía”.
“Así es como se aplican las leyes, por el camino recto, y resulta absolutamente paradójico -por no decir algo irritante- ver cómo ante los mismos que están protestando porque no han hecho los deberes de condenar la violencia, la oposición democrática diga que hemos abierto la puerta a los violentos”, afirmó.
El jefe del Ejecutivo explicó a los candidatos del PSE que no ha mencionado el País Vasco hasta este momento “por respeto a vuestra tarea”.
“Siempre he hablado lo justo de terrorismo y de política antiterrorista, también cuando era el líder de la oposición hablaba poco, y lo poco que hablaba era siempre para apoyar al Gobierno”, recordó, y explicó que lo hacía “pensando en España y en la democracia, en vuestra libertad”.
Por eso, lamentó que los dirigentes del PP ahora “hablen mucho y no apoyen nada” al Gobierno, porque “si hay una política de Estado en la que no caben colores es la antiterrorista”.
En todo caso, aseguró que en esa labor “los insultos y las descalificaciones no me impresionan ni me afectan: sigo con mi firme y decidida voluntad de combatir, prevenir y trabajar para ver el fin de la violencia en Euskadi”.
Del mismo modo, pidió “paciencia” a sus candidatos porque “las grandes conquistas democráticas, como hacer que la ley se respete, que las reglas del juego democrático se cumplan, que la violencia tenga fin, exigen paciencia, serenidad y sosiego”.
“Nosotros tenemos la gran autoridad moral de haber trabajado siempre por el camino recto, apoyando a quienes les tocaba combatir la violencia, dando la cara, asumiendo la dureza de perder compañeros, llorando juntos con los que perdían militantes, con los ciudadanos que sufrían”, dijo, antes de asegurar que “recordamos a todos los que han dejado la vida, a todas las víctimas”, pero “nunca las utilizaremos, ni lo hemos hecho ni lo haremos”.
Zapatero mencionó el caso de Irlanda, donde estos días “se culminaba, después de muchos años, un proceso de paz”, ensalzó la labor de quienes lo han hecho posible, especialmente el primer ministro británico, Tony Blair, y subrayó que él sí tuvo siempre el apoyo de los partidos conservadores.
Sin embargo, apuntó que la diferencia fundamental con el caso de Euskadi es que allí se supo que no hay proceso si la violencia no se abandona. “Ésta es la lección que tienen que tener aquí los que aún secundan la violencia: con pistolas y con bombas no hay proceso de paz”, insistió.
Zapatero señaló cuatro ideas en las que debe basarse el camino para la paz: “el imperio de la ley y el Estado de derecho; diálogo cuando se abandone la violencia; un gran acuerdo de convivencia en Euskadi -y el PSOE está dispuesto a dialogar siempre que se ponga fin a la violencia-; y mi fortaleza, toda la determinación, de trabajar aun con insultos, descalificaciones y mentiras”.
Felicitó, además, a los socialistas vascos por el “camino recto” que -dijo- siguen cada día. “Sois valientes de buena fe, muchas gracias por vuestra contribución”, afirmó, antes de agradecerles “tener la serenidad ante las amenazas y el aguante ante los insultos”, lo que supone, reconoció, “un estímulo impagable” para él mismo.