Patrimonio ultima un decreto para crear una red de parques arqueológicos en Canarias

El jefe del Área de Patrimonio Cultural, Guillermo de Diego, explica el decreto que regulará la creación de la red de parques arqueológicos de Canarias.

Luis Socorro

0

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno autónomo tiene elaborado un decreto con el objetivo de crear una red de parques arqueológicos y también un conjunto de yacimientos visitables, una figura de menor rango pero con el mismo nivel de protección. El documento se ha presentado en el III Encuentro de Parques Arqueológicos que se está celebrando en el municipio grancanario de Agüimes. El calendario previsto es que el decreto esté aprobado diciembre de este año, más tardar enero del próximo, anunció el jefe del Área de Cultura, Guillermo de Diego, licenciado en Económicas y Periodismo.

La actual ley de Patrimonio Histórico –artículo 89- no define la figura de Parque Arqueológico (PA), pero sí contempla su creación con la condición de que esté en un espacio declarado “zona arqueológica que, por su integración en el entorno natural y territorial, faciliten su comprensión y disfrute compatibles con la preservación de sus valores culturales”. También exige la ley, aprobada en abril de 2019, que la creación de los PA “se llevará a cabo por decreto del Gobierno de Canarias”. En esta tarea están inmersos los técnicos de la Dirección General después de que este asunto no fuera una prioridad en la pasada legislatura.

En la actualidad, Canarias cuenta con nueve yacimientos visitables con control de acceso, circunstancia que permite su protección y divulgación con profesionales. Cinco están en Gran Canaria, tres en La Palma y uno en El Hierro, pero ninguno, con la ley en la mano, es PA. Empero, existe uno, elogiado por la comunidad científica, que incluso recibe el nombre de PA; se trata de Museo y Parque Arqueológico de Cueva Pintada. Gran Canaria, además, tiene otro yacimiento sobresaliente, con un museo interesante, que aspira a convertirse en el primer parque arqueológico de Canarias: La Fortaleza, en el municipio de Santa Lucía de Tirajana.

El decreto presentado hoy determina que la iniciativa esté avalada por los cabildos y tramitada por una ley de procedimiento administrativo. El expediente llevará una “memoria justificativa, un plan de ordenación, un modelo de gestión y una ficha financiera, además de informes preceptivos de biodiversidad y del Consejo de Patrimonio Cultural”, un órgano creado en esta legislatura –ya se han celebrado tres- en el que participan, además de técnicos y políticos de ayuntamientos y cabildos, las fuerza de seguridad del Estado. La figura de yacimientos visitables tiene en común con los PA que estarán acotados y con control de acceso, pero su puesta en marcha no requiere tantos requisitos, tan solo el aval del cabildo de turno y una memoria arqueológica con un plan de acondicionamiento, un protocolo de conservación y el dictamen de la comisión insular“.

El director general, Miguel Ángel Clavijo, informó a los profesionales, técnicos y responsables públicos presentes en esta cumbre de PA que se clausura este sábado, “que no se tienen que crear PA en todas las islas y que, en muchos casos, será más efectiva la creación de más yacimientos visitables como los que ya existen en la actualidad”.

Un técnico hace una demostración de la imagen virtual que estará a disposición de los visitantes del Parque Cultural La Zarza.

Futuros parques arqueológicos

En el curso de la jornada inaugural, después de que la catedrática de la Universidad de Sevilla Oliva Rodríguez ilustrara sobre los modelos de gestión de los PA de España, el director del Museo Benehaorita e inspector de Patrimonio de La Palma, Jorge Pais, informó de las obras de reforma que se están ultimando en el Parque Cultura de La Zarza, un asombroso conjunto arqueológico de grabados de espirales y soliformes enclavado en un bosque del norte de la Isla. Los trabajos del centro de interpretación están listos, pero fallos en la contrata retrasan la recepción de la obra, mientras que el sendero que recorre los más de cuarenta paneles rupestres, afectado por varios derrumbes del terreno, está en su recta final. Con todo, no se sabe cuando se volverá a reabrir.

Durante la jornada del jueves, también intervinieron la consejera de Patrimonio de Tenerife, Isabel Esteban, y el concejal de Tegueste Berti Padilla, que explicaron en qué fase está el proyecto El sueño del Barranco Agua de Dios – ver El descubrimiento de cinco cuevas con restos humanos termoalterados sugiere una práctica ritual con fuego de los guanches-, yacimiento que aspira a convertirse en PA o al menos en yacimiento visitable. Tenerife, lamentó la consejera del Cabildo, “tiene 28 zonas arqueológicas catalogadas pero ningún yacimiento adecuado para visitas”.

El consejero de Cultura de El Hierro, Emilio Hernández, informó sobre la riqueza de El Julan, uno de los cuatros yacimientos más sobresaliente de Canarias, que además atesora control de acceso. Sin embargo, carece de un plan integral de excavaciones. Las únicas acciones de protección de sus paneles rupestres las realizó en 2017 Arqueocanaria, financiadas por la Dirección General, que también ha dotado al centro de interpretación de paneles solares para nutrirle de energía; hasta hace dos años, se alimentaba con un generador. En lo que llevamos de siglo, el Cabildo no ha activado ninguna acción para investigar este espacio –ver El Julán, la joya olvidada de la arqueología canaria-. Hernández reconoció a este periódico que ni siquiera, “hemos podido contratar a un arqueólogo para supervisar el derribo de una aljibe”, una construcción clandestina en el mismo corazón de El Julán. Dos empresas de arqueología, consultadas por Canarias Ahora, han mostrado su disponibilidad para hacer el trabajo.

Otro yacimiento emblemático que también aspira a ser, al menos, un yacimiento visitable es Cuatro Puertas, en Telde. El director de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, Sebastián López, aseguró en la cumbre de PA “que jamás hemos estado tan coordinados con el Gobierno y con el ayuntamiento; hemos celebrado varias reuniones, incluso hemos liberado medio millón de euros, pero el ayuntamiento no ha podido hacer nada hasta hora por problemas con algunos propietarios privados”. El consistorio teldense se enfrenta a una multa de 38.000 euros si se ve obligado a devolver la partida asignada.

stats